Teorias sociologicas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS ACTUALES?

Las siguientes teorías son consideradas como las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna.
LA SOCIOLOGIA FUNCIONALISTA.

Esta teoría, especialmente desarrollada en Estados Unidos, aspira a una explicación de las formas y los efectos sociales. Resultado de la interacción entre los hombres o actores sociales, sin penetrar en el ámbito delas causas, para eludir lo que los propios funcionalistas definen como “ filosofía social “, para diferenciarse de los teóricos del conflicto.

Una característica importante de la sociología funcionalista es su visión de la sociedad como un todo que se presenta como algo estable, ordenado y comprensible. Para los funcionalistas, el objetivo último de la sociología es el análisis de la sociedadcon métodos científicos de investigación. Este es el paradigma teórico que estuvo dominando la práctica de la sociología hasta los años sesenta del pasado siglo, pero a partir de esta fecha empieza a surgir una sociología crítica con el funcionalismo y con la premisa conservadora de los postulados funcionalistas: el «orden natural de la sociedad». Al cuestionar esta premisa y el acento que losfuncionalistas ponían en cuestiones como la estabilidad y el equilibrio social, la sociología crítica nos muestra la otra cara de la sociedad: la desigualdad y el conflicto social.

El funcionalismo, como corriente de pensamiento, se inició con Comte y Durkheim, si bien el funcionalismo moderno sería influido por trabajos elaborados desde el ámbito de la antropología; tal es el caso de A. R.Radcliffe-Brown (1881-1955) y Bronislaw Malinowski. Ambos autores opinaban que era preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros. En el período de entreguerras, Talcott Parson (1902-1979), fundador de esta escuela, y Robert K. Merton (1910), que ocupó la dirección del Centro de Investigaciones dela Universidad de Columbia, sentaron las bases de la tradición más relevante que ha tenido la sociología, especialmente en los Estados Unidos de América. Ambos autores, influidos en alguna medida por ciertos elementos propios de las teorías evolutivas, entenderán que existen disfunciones del comportamiento social que son una amenaza para el orden existente. Habría, por tanto, determinados factoresde la vida social que favorecerían la cohesión social o armonía, mientras que otros provocarían conflicto. Buscarían así los elementos que favorecían el orden y desorden social atribuyendo a la sociedad elementos propios del ser humano, como la voluntad o la necesidad, enfatizando cómo cada una de las instituciones de la sociedad (o cada parte) contribuye al todo.

LA SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO.Esta escuela sociológica parte de la tesis de que el conflicto entre los grupos sociales con intereses opuestos a sido el motor que ha impulsado la rueda de la historia y, por lo tanto, del proceso social. Para ello sustenta como elementos clave de su estructura teórica los conceptos de clase social, conflicto y cambio social.

Por sociología del conflicto se entiende todas aquellas teoríassociológicas que
analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.

Lo que la sociología del conflicto se propone es reflexionar sobre la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencia de de la desigualdad social. La sociología crítica va a cuestionar en primer lugar la propia metodología sobre la que se sustenta la investigaciónsociológica. Para ello, van a negar la neutralidad valorativa de la práctica sociológica. Frente a esta supuesta neutralidad del investigador, los críticos sostienen que no solamente los valores deben ser mostrados, sino que además el investigador debe posicionarse moral y políticamente. C.W. Mills escribe al respecto «Quiéralo o no, séalo o no, todo el que emplea su vida en el estudio de la...
tracking img