Cancer De Esofago

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CANCER DE ESOFAGO
DEFINICION
El cáncer de esófago es una de las neoplasias asociadas a mayor mortalidad; su mal pronostico se debe a su diagnostico tardío. Dentro de los factores de riesgo más implicados se destacan el alcohol, tabaco y secuelas de lesiones cáusticas. Su sintomatología se presenta de manera tardía con diseminación y compromiso del 60 % o más de su circunferencia, el principalmotivo de consulta es la disfagia. Para su diagnostico se utiliza como estudio inicial el esofagograma con contraste y en segunda instancia la ultrasonografía endoscópica para determinar el estadio tumoral. La cirugía es el procedimiento que presenta los mejores resultados curativos, siendo importante individualizar los factores de riesgo de los pacientes que son candidatos a la misma, ya que estaposee una mortalidad superior al 20%. Alrededor del 30 al 40% de los carcinomas de esófago son resecable y la asignación correcta de enfermedad “resecable” y “resecable para curación” se logra mediante la exploración quirúrgica. Los pacientes que presenten lesiones superiores a 10 cm. o metástasis requerirán de tratamiento neo adyuvante. La invasión traqueo bronquial representa la principal causade inoperabilidad quirúrgica en esta patología.
ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO
A pesar de que la etiología del cáncer de esófago se desconoce, múltiples evidencias epidemiológicas sugieren una estrecha relación entre el desarrollo de esta neoplasia y diversos factores. Además, distintas lesiones esofágicas pueden preceder el desarrollo de una neoplasia, considerándose como lesionesprecancerosas.
Es una lesión de origen adquirido que surge como consecuencia de un reflujo gastroesofágico crónico. Los pacientes con esófago de Barrett tienen un esfínter esofágico inferior más hipotenso, con una perístasis esofágica más deteriorada y con episodios de reflujo ácido más frecuentes y prolongados si se les compara con pacientes con sólo ERGE y con sujetos controles. Otros autores no hallarondiferencias en cuanto a la exposición ácida entre los pacientes con esófago de Barrett y aquellos con esofagitis grave por lo que sugieren que otros factores podrían estar implicados en la etiopatogenia del esófago de Barrett. En este sentido, estudios recientes con el "Bilitec 2000" que permite detectar la presencia de bilirrubina como marcador de reflujo biliar o con métodos de aspiración directadel material refluido esofágico han observado un aumento en la exposición del esófago distal al reflujo biliar en los pacientes con esófago de Barrett. Se cree que determinados componentes del material que refluye hacia el esófago inducirían un proceso metaplásico que cambiaría el fenotipo de las células multipotenciales del epitelio escamoso hacia un fenotipo mucosecretor. Estudios experimentalesapoyan el papel del reflujo crónico de contenido duodenal en la patogenia del esófago de Barrett y del adenocarcinoma del esófago.
Por último, y en relación con la etiopatogenia de la metaplasia intestinal del cardias, existen datos recientes que sugieren que esta metaplasia surgiría tras el desarrollo previo de una inflamación de la mucosa cardial (carditis) como consecuencia probablemente deuna infección por Helicobacter Pylori. No se conoce aún el papel de la secuencia carditis-metaplasia intestinal en la patogenia del adenocarcinoma de la unión esófago-gástrica.

EPIDEMIOLOGÍA
El cáncer de esófago constituye una de las neoplasias, junto al cáncer de páncreas, con peor pronóstico, debido a que su diagnóstico suele realizarse en estadios avanzados de la enfermedad.
En laactualidad el cáncer de esófago es el tercero más frecuente de las neoplasias gastrointestinales y el séptimo en la lista de los cánceres en el mundo occidental.
Más del 95% de los casos se deben a dos variedades histológicas: el carcinoma epidermoide o escamoso y el adenocarcinoma. El primero es el más frecuente y presenta una gran variabilidad geográfica en su incidencia, siendo zonas hiperendémicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Esofago
  • Cáncer de esófago
  • CANCER ESOFAGICO
  • cancer esofagico
  • Cancer de esofago
  • Cancer De Esofago
  • CANCER DE ESOFAGO
  • Cancer en el esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS