Cancer de prostata

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2009
Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecen muylentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso pueden propagarse. Cuando aparece un cáncer en la próstata, existe la posibilidad de que las células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.

El cáncer de próstata es el segundo tumor mas frecuente en hombres, por detrás del cáncer de pulmón las tasas desupervivencia indican que, en el mundo occidental, el 92% de los varones diagnosticados sobrevive al menos cinco años después de su diagnostico; y el 67% supera los 10 años. El pronostico de la enfermedad mejora cuando se detecta a tiempo, y se calcula que un 58% de los tumores se diagnostican en esta fase aun localizada.



Próstata normalPróstata cancerosa

Prevención

Se desconocen las causas del cáncer de próstata, aunque si se han identificado factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad. Los más interesantes son aquellos que, como la dieta, se pueden modificar.

Factores de riesgo

 Edad: la probabilidad de tener cáncer de próstata es muy rara antes de los 40 años, peroaumenta considerablemente a partir de los 50.

 Raza: es más ferviente en hombres de raza negra.

 Nacionalidad: es más común en América de Norte y en Europa Noroccidental.

 Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

 Alteraciones genéticas: aunque no se trata de una clase de cáncer en la quela herencia juega un papel esencial, los familiares de primer grado de un enfermo, como hijos o hermanos, tienen el doble de riesgo que la población general.

 Actividad hormonal: la testosterona es la principal hormona masculina y, en un principio, “dispara” el crecimiento de cáncer de próstata, pero cuando este tumor esta en fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento.Muchos de estos factores no pueden cambiarse, pero otros, como la dieta a la actividad física, si.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda disminuir la ingestión de grasas y elegir muchas comidas de origen vegetal. Se recomienda comer cinco o más raciones de frutas y vegetales, también es aconsejable la ingestión frecuente de pan, cereales, productos de granos, arroz y pasta.

Detección ysíntomas
En las primeras etapas del cáncer de próstata no suelen darse muchos síntomas.
Los síntomas mas frecuentes son:
 Necesidad de orinar frecuentemente sobre todo por la noche

 Dificultad para comenzar la micción o detenerla

 Incapacidad para orinar

 Interrupción de flujo de orina o débil

 Micción dolosa o sensación de quemazón

 Dificultad para tener una erección

Eyaculación dolorosa

 Sangre en orina o semen

 Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos

Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse cuando existe cáncer pero también con cualquier otro problema menos serio.
El cáncer de próstata crece muy lentamente, el diagnostico precoz del cáncer se basa en lasvisitas periódicas al urólogo, el tacto rectal, la determinación de PSA (análisis en sangre) la ecografía transrectal y la biopsia.
La próstata esta situada justo por delante del recto, de modo que la manera más fácil de observarla con detalle consiste en introducir una sonda de ultrasonidos en los primeros centímetros del recto, a través del ano.


Comparación con el tacto rectal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS