Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las causas de mortalidad en el mundo varían de acuerdo con las diferentes circunstancias de cada nación; no obstante, el cáncer es una de las mas importantes, especialmente en las naciones tecnológicamente desarrolladas. La organización mundial de la salud estima que esta enfermedad produce anualmente 6 millones de muerte en el mundo; la incidencia de cáncer en las distintas áreasgeográficas esta sumamente relacionado con la presencia de los principales factores de riesgo como: tabaquismo, exposición a tóxicos específicos ambientales y ocupacionales, radiaciones, infecciones, uso de medicamentos y aspectos nutricios (Herrera, 2000).

Existen variaciones en los patrones de morbilidad y mortalidad por cáncer entre diferentes países. A pesar del notable progreso en elconocimiento de las bases biológicas y moleculares del cáncer, así como de su diagnostico y tratamiento, este grupo de enfermedades aun es un grave problema de salud publica mundial (Parkin et al; 1992). A esto se añade la diversidad de factores de riesgo, individuales y ambientales, con los que se relaciona.

La ocurrencia y el comportamiento de los tumores malignos varían significativamente entrelos distintos grupo de edad. No obstante, se puede considerar que mientras mayor sea el individuo, mayor será su probabilidad de desarrollar cáncer. (Meneses, 1999). Esto se debe principalmente por la acumulación de exposiciones a diversos carcinógenos físicos, químicos y biológicos.

En México, como en otros países, los cambios en el estilo de vida y la urbanización de diferentes regiones hantransformado los patrones de morbilidad y mortalidad de la población. La frecuencia de enfermedades infecciosas se ha reducido, mientras que enfermedades crónicas, como los padecimientos cardiovasculares y el cáncer, representan ahora las primeras causas de muerte en México (Secretaría de Salud, 1997).

La mortalidad en el grupo de menores de cinco años también constituye uno de los indicadoresde mayor sensibilidad para medir las condiciones sociales y económicas que prevalecen en una población (Meneses, 1999).

En 1996 se registraron 45 707 defunciones en la población infantil, para una tasa cruda de 1 688 por cada 100 000 niños nacidos vivos registrados. Los tumores malignos ocuparon el decimo octavo lugar con 79 defunciones, de estos las leucemias fueron las neoplasias masfrecuentes (Secretaría de Salud, 1997)

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer es una anormalidad, que puede tratarse de diferentes maneras. Desde el punto de vista biológico, es un trastorno caracterizado por la alteración del equilibrio entre la proliferación y los mecanismos normales de muerte celular; su consecuencia es el desarrollo de una clona que puede invadir y destruir los tejidos adyacentes, ydiseminarse hacia sitios distantes en los que se forman nuevas colonias u ocurre propagación metastásica (Granados, 2003)

En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.

Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores.Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.

A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es...
tracking img