Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCOvida
C O L E C C I Ó N
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España. La SEOM vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer y homologando criteriosclínico-terapéuticos en su diagnóstico y tratamiento. Respecto a la educación sanitaria en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y proyectos en favor de los pacientes oncológicos y su familiares. La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico precoz y elpapel de los test genéticos en familias susceptibles de padecer cáncer y mantiene un compromiso con los enfermos de cáncer en todas las fases de su enfermedad, incluso después de la finalización de los tratamientos médicos. Desde aquí solicitamos el apoyo de toda la sociedad para seguir contribuyendo a la formación e información de todos frente al cáncer.

Hereditario
ESP 08/05 AROM 12Cáncer 3

¿El cáncer se hereda?

www.seom.org

Con la colaboración de:

ONCOvida
C O L E C C I Ó N

¿El cáncer se hereda?

1

1 ¿El cáncer se hereda?
¿Qué hace que algunos cánceres se hederen?

¿Qué tipos de cáncer pueden ser hereditarios?

3

2

Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de los progenitores a su descendencia. En la práctica, esto quiere decirque, si algún miembro de la familia ha sufrido una alteración genética que predisponga a desarrollar una enfermedad, esa familia tiene un riesgo mayor de padecerla. En el caso del cáncer, tan sólo una pequeña parte de los tumores son de carácter hereditario (5%), aunque existe una gran variabilidad y en algún tipo de tumor, como el retinoblastoma, esta cifra puede llegar a un 40% de los casos.¿Cuándo se debe consultar al médico?

5

¿Cómo saber si es cáncer hereditario?

4

¿Qué hace que algunos cánceres se hederen?

2

¿Se puede prevenir un cáncer hereditario?

6

Hereditario

Cáncer

Generalmente, los cánceres se inician cuando una de las células que forman algún órgano comienza a realizar alguna de sus funciones de manera inadecuada e independiente. Esto ocurrecuando los genes que regulan estas funciones son defectuosos. Los genes son mensajes codificados que controlan todas las funciones del cuerpo y el conjunto de estas señales es lo que nos hace individuales. La mayoría de los defectos genéticos que conducen al cáncer se producen por daños esporádicos inducidos por factores externos tales como la dieta, el tabaco o las radiaciones. Algunas personas,sin embargo, son más proclives al cáncer porque, junto con el resto de su herencia genética han recibido también de sus familiares alteraciones en algún gen que resulta esencial para el control celular. Existen varios genes que pueden originar un cáncer hereditario y, en algunas familias podemos identificar a las personas con un gen defectuoso utilizando un sencillo análisis de sangre. Esto nosupone que vayan a sufrir de manera obligada cáncer. Lo que sí es cierto es que presentarán un riesgo más elevado de padecerlo.

ONCOvida
C O L E C C I Ó N

3
¿Qué tipos de cáncer pueden ser hereditarios?
Se conocen unos veinte genes relacionados con cánceres hereditarios. Entre estos tipos de cáncer se incluyen: • • • • • • cáncer de mama cáncer colorrectal (cáncer del aparato digestivo)cáncer de ovario melanoma (cáncer de piel) tumor de Wilms (cáncer renal) retinoblastoma (cáncer ocular infantil)

4

¿Cómo saber si es cáncer hereditario?
Sólo los profesionales familiarizados con el cáncer hereditario son capaces de diferenciar cuando un cáncer se puede heredar en una familia. Muchas veces la recopilación de una historia familiar con varios casos de cáncer de la misma...
tracking img