Ergonomia y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía y Embarazo
La gestación impone una serie de cambios en la mujer cuyo objetivo es asegurar la supervivencia y el adecuado desarrollo del feto. Aunque se trata de un proceso fisiológico, lo cierto es que algunos de estos cambios pueden limitar la capacidad funcional de la trabajadora embarazada y su tolerancia a determinadas condiciones del entorno laboral.

Necesidades EspecíficasLos empleadores deben modificar las responsabilidades laborales que la mujer embarazada tiene, o bien los reglamentos, en función de su salud. Lo anterior podría implicar cambios en sus horarios de trabajo, darle más pausas o descansos durante el día laboral y/o darle permiso para ausentarse trabajo por necesidades específicas de salud u otras razones. También debe proporcionarle el mobiliario quese ajuste a sus necesidades, así como calzado y uniforme apropiado. La silla donde labore deberá ser cómoda, regulable y con un respaldo que sujete la parte inferior de tu espalda. El empleador tiene el derecho a pedirle información que justifique la necesidad de implementar tales cambios de horario o de responsabilidades laborales por razones médicas.

Cambios que se presentan
Cambioscirculatorios
Disminuye la capacidad del corazón para adaptarse al esfuerzo físico, debido a los cambios que se producen en el gasto cardíaco (cantidad de sangre que bombea el corazón por unidad de tiempo), la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno.
Aumenta la presión en las venas de las piernas, originando edemas y venas varicosas que limitan la tolerancia a la postura de pie o sentada demanera prolongada.
Los cambios circulatorios también contribuyen a la aparición de mareos y desmayos durante el embarazo
Peso corporal
La ganancia de peso sobrecarga de manera creciente los músculos y las articulaciones corporales de la madre.
Esta carga extra más la carga de trabajo habitual puede aumentar la sensación de fatiga.

Postura y equilibrio
Se exagera progresivamente la curvaturade la parte inferior de la lordosis lumbar, contribuyendo a la aparición de dolores de espalda.
Se produce un desplazamiento del centro de gravedad corporal hacia delante debido a la distribución del peso corporal; este hecho, junto con el aumento de la lordosis lumbar, alteran el equilibrio de la mujer gestante.
La menor agilidad, la fatiga, la tendencia a perder el equilibrio y los mareosaumentan la susceptibilidad a las caídas durante el embarazo.

Laxitud de ligamentos
Determinados cambios hormonales disminuyen la rigidez de los ligamentos en las articulaciones corporales, con objeto de acomodar el tamaño creciente del feto.
Las articulaciones se vuelven menos estables y más susceptibles a las lesiones, por lo que disminuye la capacidad del sistema musculoesquelético paratolerar la carga.
La menor estabilidad articular se ha de compensar mediante una contracción constante de los músculos alrededor de las articulaciones, con la consecuente fatiga.

Extremidades superiores
La prominencia del abdomen reduce el alcance frontal efectivo de los brazos y obliga a manejar los objetos cada vez más lejos del cuerpo, originando una sobrecarga en los brazos, los hombros y lazona lumbar de la espalda.
La retención de líquidos puede comprimir el nervio mediano en la muñeca produciendo síntomas molestos en brazos y manos asociados al síndrome del túnel carpiano; esto disminuye la tolerancia a los movimientos repetitivos de la muñeca durante el embarazo.

Frecuencia urinaria
El feto puede originar una presión en la base de la vejiga urinaria que determina unaumento de la frecuencia urinaria.
Las tareas con ritmo impuesto que no permiten abandonar la tarea con la frecuencia deseada y sin tiempo de aviso, suponen un problema.

Normatividad
Varias leyes avalan los derechos de la mujer embarazada. Entre otras, la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley 39/1999 para la conciliación de la vida laboral y...
tracking img