Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo nº1 Biología Plan Común

Curso: 4ºA
Fecha: 9 de junio del 2009

Cáncer

¿Qué es una mutación?: La exactitud del proceso de copiado de ADN es asombrosamente alta: en los seres humanos ocurren solo 25 errores llamados mutaciones, por cada millones de bits de la información que se copia.
Las mutaciones también ocurren por daños al ADN causados, por ejemplo, porexposición a la luz ultravioleta, a partículas radiactivas o a sustancias químicas toxicas como las del humo del cigarrillo. Tales errores ocasionalmente alteran la información genética o los grupos de genes dentro dentro de los cromosomas. La mayoría de las mutaciones no tienen efectos algunos o son inocuas. Por ejemplo, las mutaciones en las células de la piel causadas por demasiada exposición ala luz ultravioleta pueden ocasionar cáncer a la piel. Las mutaciones causadas en las células de los pulmones por las sustancias toxicas del humo del cigarrillo pueden provocas cáncer pulmonar. No obstante, en muy raras ocasiones, sucederá una mutación cuando se forman un espermatozoide o un ovulo, lo cual permite que se transmita a la progenie del organismo. Como resultado, cada célula delcuerpo del nuevo individuo llevara esta mutación hereditaria, que podría afectar de forma negativa le desarrollo del nuevo organismo; en tanto que otros cambios en el material genético provocarían enfermedades como el síndrome de Down. Incluso otras mutaciones, muchas de las cuales se presentaron hace millones de años y se han transmitido de padres a hijos a trabes de incontables generaciones,provocan diferencia de alturas, proporción corporal, rasgos faciales y color de piel, cabellos y ojos.

Ocongenes: El termino encogen literalmente significa “gen que provoca cáncer”. ¿Cómo puede un gen provocar cáncer? Cualquier gen cuya actividad tienda a promover la división celular mitótica, así como la producción de los receptores para los factores de crecimiento y algunas cíclicas y quinasasdependientes de cíclica, se denomina protooncogen. Por si mismos, protooncogenes son inofensivos y, de hecho, son esenciales para tener una división celular adecuadamente controlada. No obstante, una mutación podría convertir un protooncogen en un oncogén. Los receptores mutantes para los factores de crecimiento, por ejemplo, podrían esconderse todo el tiempo, independientemente de la presencia o laausencia de un factor de crecimiento. Ciertas mutaciones en los genes de las cíclicas provocan que estas se sinteticen a una rapidez elevada, sin importar la actividad del factor de crecimiento. En cualquier caso una célula puede saltarse algunos puntos de control que, por lo general, están regulados por la concentraciones de cíclicas fluctuantes.

De la célula mutada a Cáncer: En la mayoría delos casos, las enzimas reparadoras de DNA fijan rápidamente una mutación en la célula. Si se requiere un poco más de tiempo, la actividad del gen para la proteína p53 bloquea la transición de G1 a S o de G2 a mitosis, hasta que se fija el DNA. Si la mutación es extensa (como una translocación o una inversión) o no puede fijarse, entonces por lo general la actividad del gen para la proteína p53es alta y prolongada hace que la célula se mate a si misma por apoptosis. Sin embargo, ¿Qué sucede si el gen para la proteína p53 también se muta? ¿Ello condena a un ser humano a padecer un cáncer maligno? No necesariamente. Muchas mutaciones provocan que la superficie de una célula “parezca diferente” de las células del sistema inmunitario, el cual después mata la célula mutada. No obstante, enocasiones una célula renegada sobrevive y se reproduce. Como la división celular mitótica transmite fielmente la información genética de una célula a otra, todas las células hijas de la célula cancerosa original se volverán cancerosas.

¿Por qué la ciencia medica, que ha vencido la viruela, el sarampión y muchas enfermedades mas, enfrenta tantas dificultades para curar el cáncer? Tanto las...
tracking img