Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de las Obligaciones
Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.
Segundo elemento: La relación jurídica, esel vinculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.
Tercerelemento: El objeto, es la prestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""
Clasificación de las Obligaciones
Obligaciones naturales.
Estas obligaciones son las que se traen alnacer porque imponen el orden de la naturaleza; normalmente estas obligaciones se refieren a los lazos que se establecen por el parentesco.
Obligaciones Condicionales.
La obligación es pura cuando su cumplimiento no depende de condición alguna. La obligación es condicional cuando depende de un acontecimiento futuro o incierto, bien sea suspendiéndola hasta que exista; bien sea resolviéndolasegún el acontecimiento previsto bien sea resolviéndola, según el acontecimiento que llegue o no a verificarse.
Como estas obligaciones están sujetas a un acontecimiento futuro, hay que tener en cuenta que mientras no acontezca, lo único que puede hacer el acreedor es ejercitar todos los actos conservatorios de su derecho, pero nunca podrá exigir que se le cumpla el contenido de la obligación.Obligaciones a Plazo.
Es obligación a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto y determinado, entendiéndose por tal, que aquel ineludiblemente llegará. A diferencia de las condicionales en esta clase de obligaciones el acontecimiento forzosamente tiene que ocurrir, es decir, existe incertidumbre de que llegue y este podrá ser en un tiempo mas o menos largo.
ObligacionesConjuntivas y Alternativas.
El que se ha obligado a diversas cosas o a hecho conjuntamente de be dar todas las primeras y prestar todos los segundos; tiene obligación conjuntiva. Pero el deudor es ha obligado optativamente a dar una cosa o prestar un hecho, eligiendo entre varios hechos y varias cosas, cumple prestando cualquiera de estos hechos o cosas; su obligación es alternativa; mas no puede,contrariando la voluntad de su acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra o ejecutar en parte un solo hecho.
Mancomunadas, Solidarias, Divisibles e Indivisibles.
Existe la mancomunidad en las obligaciones; y este hecho que trata en que exista entre acreedor y deudor mancomunidad, no implica que cada uno de los segundos no deba cumplir íntegramente la obligación, pero tampoco le da derecho acada uno de los primeros para exigir el total cumplimiento de las de la misma.
Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir por separado el cumplimiento total de la obligación y la solidaridad será pasiva, cuando uno o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno, por sí en su totalidad o en su caso la prestación debida.Obligaciones de dar.
La prestación de cosa puede consistir, de acuerdo al Código Civil en su artículo 2011:
1. En la translación de dominio de cierta cosa.
2. En la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta.
3. En la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.
En las obligaciones de dar cosa cierta se comprende también la entrega de sus accesorios, salvo que medien...
tracking img