Cancha rayada

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Batalla de Cancha Rayada

La Batalla de Cancha Rayada, también conocida como Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) fue una batalla de la Independencia de Chile, desarrolladaen el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, en la cual fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas en laciudad de Talca.
Al caer la noche del 18 de marzo de 1818, el ejército aliado acampó en dos líneas paralelas dispuesto a pasar la noche. El general José de San Martín viendo su posición muycomprometida, decidió cambiar de posición antes del amanecer, pero a iniciativa del general José Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes.
Sorpresivamente, San Martín fue avisado de que el enemigosalía de la ciudad, y sin tiempo para organizar la defensa, fue atacado por las tropas realistas. La confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de LasHeras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000 hombres, escapando a menos de 200 metros de la retaguardia realista en un acto brillante.San Martín logró movilizar a sus hombres hacia una posición donde sus tropas comenzaron a responder el fuego. Una vez realizada la maniobra las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones.
En los primeros días de abril de 1818 el general San Martín lograba finalmente la reorganización del Ejército Unido encontrándose nuevamente en condiciones deenfrentarse a las fuerzas realistas -en la que sería la batalla decisiva del conflicto: la Batalla de Maipú -.


Datos Técnicos
Fecha: 19 de marzo de 1818
Lugar: Llanuras de Cancha Rayada,cercanías de Talca
Comandantes:
Bando Realista: Mariano Osorio
Bando Patriota: José de San Martin
Fuerzas en Combate:
Ejercito Realista: 4.612 soldados, 14 cañones
Ejercito Patriota: 8.011 soldados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayado De Cancha Deportiva
  • La batalla de Cancha Rayada
  • Batalla De Cancha Rayada
  • Cancha
  • Las canchas
  • Canchas
  • La Cancha
  • canchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS