Canción para caminar sobre las aguas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013






Canción para caminar sobre las aguas























Canción para caminar sobre las aguas. [Introducción]
Década de los 90: Globalización.
Década de los 80: Protestas y la voz de los jóvenes.
Década de los 70: Indudablemente: Hippies.
Hippies, característicos personajesbohemios de décadas pasadas que predicaban a escudo y espada el amor y la paz, la liberación sexual y el fin de los prejuicios conservadores. Personajes que escribieron gran parte de la historia de los años 60 – 70, dándole ese toque característico de anarquía colorida a un mundo de negra simpatía.
Hippies son los protagonistas de esta historia chilena de Hernán Rivera Letelier ambientada en losdifíciles años 70, teniendo como refugio una amistad a base de drogas y poemas, de viajes y apresamientos, de vivir con la naturaleza y de lo más importante en este mundo: amor.
Esta historia nos hace alucinar (literalmente) con las vivencias de Cristo Pérez, Brando Taberna y Jerónima Monroe (Jerónima Hasbún).
Cristo, un predicador evangélico del sur de Chile, amante de la marihuana y de loslibros, intelectual personaje que decide salir de su cuidad y dedicarse a lo que todo joven desea: recorrer el mundo, aprender de él y si es posible, tener a su fiel amiga de la naturaleza a su lado.
Brando Taberna: Un decidido trabajador de las salitreras que llegó a la conclusión de que su vida como trabajador era demasiado monótona. Enamoradizo y poeta, éste Hippie nortino, decide vivir de loque llegue.
Jerónima Monroe: Hippie santiaguina, adinerada con un modo de vivir excéntrico y fanática de Marilyn Monroe. Decide emprender viaje hacia Lima para conocer a su padre, al que nunca ha visto, acompañada de su mascota, un ratón blanco llamado Joe.
El destino de Cristo y Brando se uniría como se unen los labios y los cigarros; tarde o temprano tenía que ocurrir.La historia poco a poco toma forma, teniendo a Cristo y Brando como espectadores de un cambio radical en sus vidas.
Con un modo de vida característico Hippie, los dos amigos sin ley y sin gobierno pasan sus días en Arica, en una playa abandonada (Playa Chinchorros). Cristo y Brando viven como hijos de la naturaleza y coexisten a merced de ella; uno predicando el evangelio acompañado de sufiel amiga extraída de la naturaleza y el otro enamorándose de alguna Ariqueña que pase por ahí.
“En una playa del océano Pacífico, tan lejos del mar de Galilea, tocado por la luz del amanecer, con el agua hasta las canillas, flaquísimo, pajarístico en su ademán—las manos abiertas y las mangas de su polera flameando como alas rotas—, el muy desarrado Cristo Pérez está tratando de emular elmilagro evangélico de caminar sobre las aguas” (Hernán Rivera Letelier, Canción para caminar sobre las aguas, editorial Planeta, 2004, Santiago, Chile, Página 9.)
A medida que la historia progresa, Cristo y Brando conocer a la ya mencionada Jerónima Monroe. La relación de Brando y Jerónima se inicia por compartir droga, cosa común entre los jóvenes de la época.
Drogas, elemento de unión entre lospersonajes. Este elemento es primordial en la obra, pues sin el, nada inspiraría, motivaría, alegraría a nuestros protagonistas.
Además de las drogas, Brando descubre su potencial, ser poeta. Esto comenzó con pequeñas bromas entre Cristo y Brando sobre la poesía. Como imagina, Brando empezó a crear poemas por curiosidad, mandándolos a la radio local para que sean recitados. Con esto losprotagonistas ganan premios junto a burgueses y por primera vez tienen contacto con un mundo que no tenga afinidad a las calles y la droga.
“—La poesía es cosa de maricones.
A su lado, tumbado en la arena, Cristo Pérez lo mira de reojo sin decir nada.
--La verdadera poesía, la poesía del pueblo, está en las murallas y los titulares del Clarín.”
(Hernán Rivera Letelier, Canción para caminar sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion para caminar sobre las aguas
  • Jesus Camina Sobre Agua
  • Jesus Camina Sobre Las Aguas
  • Resumen Libro Caminar Sobre Las Aguas
  • critica de cine caminar sobre las aguas
  • traduccion para ingles sobre una cancion
  • Caminando sobre el agua, un dilema ético sobre la vida y la muerte
  • Camina sobre las aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS