Candida albicans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes de patogenicidad de Candida albicans
RESUMEN: Candida albicans constituye como tal, el principal agente etiológico implicado en la Candidiasis Bucal. Este microorganismo es un hongo dimórfico, el cual se encuentra en forma de levadura cuando está en el estado saprófito, en tanto que en el estado parasitario, forma filamentos (hifas y pseudohifas) de longitud variable. Diversosproductosmetabólicos, así como algunos componentes de la pared celular están implicados en los mecanismos de patogenicidad por parte de esta especie. De allí que el propósito de este artículo es describir los distintos factores implicados en la patogenicidad de C. albicans, haciendo hincapié en los mecanismos que permiten e inhiben la adherencia de este hongo tanto a los tejidos bucales, como a lasuperficie de acrílico de las prótesis dentales.
PALABRAS CLAVE: Candida albicans, patogenicidad, adherencia, virulencia.
ABSTRACT: Candida albicans is the most important etiological agent implicated in oral candidiosis. This species is a dimorphic fungi that it can be seen like yeasts (saprofitic form) or hypha (parasitic form). Several metabolic products and some cell wall components of C.albicans have been related with its pathogenicity. The purpose of this article is to describe the mecanisms of pathogenicity, mainly those factors involucrated in the adherence and in the inhibition of the adherence of this microorganism to buccal ptithelial cells and to denture surfaces.
KEY WORDS: Candida albicans, pathogenicity, adherence, virulence.
Recibido para arbitraje: 27/11/01 Aceptado parapublicación: 08/01/02
Introducción
La Candidiasis bucal es una micosis superficial originada por un hongo en forma de levadura perteneciente al Género Candida, siendo Candida albicans la especie mayormente implicada1,2,3,4.
C. albicanses unicelular. En el estado saprófito se encuentra en forma de levadura, célula redondeada u ovalada de 2 a 4 micras, con paredes finas. En el estado parasitarioforma filamentos con extremos redondos de 3 a 5 micras de diámetro, de longitud variable, pues los brotes no se separan de la célula madre y toman así una forma cilíndrica, formando una pseudomicela 1.
Las células levaduriformes o blastosporas son microorganismos eucarióticos, las cuales se reproducen asexualmente por un proceso específico de división celular conocido como gemación. Este procesode división implica la producción de nuevo material celular proveniente de la superficie de la blastospora. Cuando el brote o yema ha crecido y se encuentra en su tamaño óptimo, se suscita la división celular y se forma un tabique o septo entre las dos células3.
La forma filamentosa del hongo, denominada hifa, ha sido definida como una estructuramicroscópica tubular, la cual contiene múltiplesunidades celulares divididas por septos y puede surgir a partir de blastosporas o de hifas existentes. Esta crece contínuamente por extensión apical 3.
La apariencia microscópica de todas las especies de Candida es similar; todas las levaduras son Gram positivas, pero en algunas ocasiones la forma de las blastosporas puede variar de ovoide a elongada o esférica. Microscópicamente, C. albicanspresenta dimorfismo, el cual es una transformación de la forma ovoide de las blastosporas (levaduras) gemantes a hifas3.
Está claramente demostrado que de las diversas especies pertenecientes al Género Candida que producen infecciones en la cavidad bucal humana, es C. albicans la especie más virulenta y la que se halla presente en la mayoría de los casos. No obstante, otras especies del Género Candidamenos virulentas que C. albicans, también pueden encontrarse implicadas en procesos infecciosos de la cavidad bucal, entre estas: C. tropicalis, C. glabrata, C. parapsilosis, C. kefyr, C. krusei y C. guillermondii5,6.
Es preciso señalar que todavía existe cierta controversia sobre el papel que juegan las blastosporas y las formas miceliales de C. albicans, así como las transiciones entre las...
tracking img