Candida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapo 1: “Mecanismos de resistencia a azoles en Candida spp.” (Presentación del tema e integrantes)

Diapo 2:
• Taxonomia:
Reino ( Hongo
División ( Deuteromycota
Clase ( Blastomycetes
Familia (Cryptococcaceae
Género ( Candida

• ¿Qué e la Candida?
Candida es un tipo de hongo que se encuentraen la flora normal, pero también pertenece al grupo más importante de hongos patógenos oportunistas en seres humanos.

Diapo 3:
• Características: El género Candida es un hongo unicelular, específicamente una levadura. Las cuales se caracterizan por ser hongos unicelulares de reproducción asexual, la que normalmente es por yemación (Proceso de reproducción asexual en el cual el nuevoorganismo se desarrolla a partir de una yema o protuberancia que al separarse da lugar a 2 célula hijas, característico de las levaduras).
La imagen corresponde a una vista microscópica de Candida. Esta levadura se caracteriza por desarrollarse como células levaduriformes ovaladas de 3-5 micras. Presentan estructuras como blastoconidias (conidias (propágalos asexuales) formadas por hiemaciones alo largo de la hifa o pseudohifa), hifas y pseudohifas (Cadenas de células yemantes, que al elongarse simulan una hifa verdadera, salvo por la constricción en el septo.)

• Medios de cultivo para el aislamiento de Candida:

a) Medios sin antibacterianos:
Agar glucosado de Sabouraud (SDA) (Medio de cultivo recomendado para el aislamiento y desarrollo de hongos. En el medio de cultivo,la pluripeptona y la glucosa, son los nutrientes para el desarrollo de microorganismos. El alto contenido de glucosa, la presencia de cloranfenicol y el pH ácido, favorecen el crecimiento de hongos por sobre el de bacterias.)
Agar infusión cerebro-corazón (BHIA) (Medio muy apropiado para el cultivo de bacterias y hongos, incluyendo los de difícil desarrollo. Es un medio muy rico en nutrientes.La infusión de cerebro de ternera, la infusión de corazón vacuno y la peptona, son la fuente de carbono, nitrógeno, y vitaminas. La glucosa es el hidrato de carbono fermentable, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico y el fosfato disódico otorga capacidad buffer.)

b) Medios con antibacterianos: SDA O BHIA con uno o varios de los siguientes compuestos cloranfenicol, gentamicina,penicilina, estreptomicina, ciprofloxacino, cicloheximida.

c) Agar cromogénico: Medio diferencial y selectivo para el aislamiento y la rápida identificación de especies de Cándida de importancia sanitaria. Contiene glucosa, agar bacteriológico, peptona y mezcla cromogénica.

Diapo 4: En la imagen derecha se aprecia un cultivo de Candida albicans en agar glucosado de Sabouraud.
Las imágenes que seubican a la izquierda corresponden a cultivo de Candida albicans cultivadas en agar BHI. La figura es medio BHI enriquecido con sangre, además contiene cloranfenicol y gentamicina. Mientras que la imagen de abajo enmedio contiene cloranfenicol y cicloheximida.

Diapo 5: Imagen de agar cromogénico con las respectivas coloraciones que adquiere para determinadas especies de Candida.

•Diapo 6:
Etiología:
1) Es un organismo biforme: Debido a un desequilibrio en la flora, puede tomar una forma diferente (BIFORME (tiene dos formas de vivir en el organismo, esto quiere decir que puede dejar de ser una levadura (Forma inofensiva) y convertirse en un micelio micótico (Produce rizoides (o raíces muy largas) altamente invasivas que pueden penetrar en las mucosas. Esto puede causaruna excesiva permeabilidad de la mucosa intestinal, permitiendo la introducción a la sangre de sustancias (toxinas, proteínas mal digeridas, etc.) que pueden actuar como antígenos alterando severamente el sistema inmunitario, dicho en idioma corriente, podemos intoxicarnos por tener una Cándida. Por otro lado, una excesiva permeabilidad intestinal puede, a su vez, deteriorar los receptores...
tracking img