Canino incluioidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN DEL PACIENTE
Cuando el canino incluido está en posición palatina es conveniente colocar la cabeza del paciente en hiperextensión, para una mejor visión de la región palatina anterior. En el resto de los casos, colocaremos al paciente ligeramente incorporado.

TÉCNICA QUIRÚRGICA
A. Canino superior en posición palatina

Se coloca al paciente en decúbito supino con la cabeza enhiperextensión, para evitar posibles riesgos por alteraciones en la deglución, y con la mejor iluminación posible. En ocasiones es necesario trabajar con luz frontal. Como en todos los casos, el cirujano diestro se colocará delante y a la derecha, y el ayudante enfrente del operador y a la izquierda del paciente y viceversa si el cirujano es zurdo.

Si se realiza bajo anestesia local, se efectuaráel bloqueo del nervio nasopalatino y de ambos nervios palatinos anteriores, salvo en el caso de que la inclusión sea unilateral en el que será suficiente la del nervio correspondiente del lado de la inclusión. Se completará la anestesia con la infiltración del nervio infraorbitario o de ambos si la posición es medial o cuando sea bilateral.

Podrá opcionalmente iniciarse la intervenciónquirúrgica infiltrando entre el periostio y el hueso con solución anestésica o suero fisiológico con el objeto de facilitar el despegamiento del colgajo.

1. Incisión

Utilizamos la incisión denominada "festoneada", siguiendo los cuellos dentarios por el surco gingival palatino desde la cara mesial del primer molar de un lado al canino o primer premolar del lado contrario, o al primer molar si lainclusión es bilateral. Es conveniente mantenerse lo más próximo posible a los cuellos y espacios interproximales y en contacto con el hueso, a fin de no dejar ninguna porción del margen gingival adherido. Debemos seguir la regla de preparar exposiciones amplias que nos faciliten la visión, por lo que no resulta aconsejable reducir la extensión del colgajo con la excusa de limitar la agresiónquirúrgica. Si bien este principio debe acompañarnos en toda nuestra actividad quirúrgica, en este caso es primordial por la visión tan limitada que obtenemos.

No somos partidarios de las descargas palatinas, sea cual sea su nivel ya que no aportan ventajas y sí numerosos inconvenientes especialmente al efectuar la sutura.

2. Disección del colgajo

A nuestro juicio éste es uno de los tiemposmás difíciles, pues la fibromucosa palatina se encuentra fuertemente adherida al hueso de la apófisis palatina del maxilar superior, lo que hace que debamos evitar movimientos intempestivos con el disector que debe estar siempre aplicado sobre el hueso. Es recomendable efectuar el despegamiento en un "frente" extenso y seguir avanzando con tacto y energía a la vez, hasta disecar el colgajo en todasu amplitud. Ello nos evitará desgarros y perforaciones de la fibromucosa. Es constante la resistencia al despegamiento en la región del paquete nasopalatino, que se puede seccionar con el bisturí eléctrico (corte-coagulación) sin mayor trascendencia a pesar de que intentaremos conservar su integridad especialmente en los abordajes de una sola hemiarcada. A medida que nos desplazamos hacia atráscon el colgajo, la resistencia al despegamiento se va reduciendo. En este punto debemos ser cuidadosos y detener la disección al nivel de los primeros molares con objeto de no lesionar los pedículos vásculo-nerviosos palatinos, lo que puede ocasionar desagradables complicaciones, especialmente la necrosis de parte o de todo el colgajo.

Finalizado este tiempo, resulta útil, si el abordaje ha sidounilateral, dar al colgajo, un punto de sujeción en U y fijarlo alrededor del cuello del primer molar opuesto. Así se mantendrá apartado el colgajo, lo que conferirá mayor comodidad y liberará al ayudante. En el caso de abordajes bilaterales con sección del pedículo nasopalatino, colocamos un punto en U en cada lado y los sujetamos con una pinza de forcipresión. En la mayoría de los casos...
tracking img