Canje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En la actualidad las economías modernas tienden a sustituir la utilización del dinero como medio de pago, otorgando a las personas el acceso a “Dinero Bancario” a través de Cheques, Transferencias electrónicas, o Tarjetas que transfieren el dinero directamente desde la cuenta corriente del cliente. Entendida esta situación, se nos plantea la interrogante, ¿Dispondréinmediatamente de los fondos transferidos al igual que con el Dinero?.
Efectivamente, la utilización de estos medios de pago impone en muchos casos la demora en cuanto a la disponibilidad de los montos por parte del beneficiario; Pero, ¿A que se debe esta demora? ¿Cómo opera este sistema si en la práctica existen 27 instituciones financieras que prestan el mismo servicio?
Para resolver estas dudas esnecesario conocer en que consiste la calidad de “Valores en Cobro” que adquieren nuestros depósitos antes de ser activados efectivamente y también cómo es que estas 27 instituciones interactúan entre si para prestar un mejor servicio a sus clientes y poder realizar los cobros y pagos que a su cuenta se encargan.

Canje
Corresponde al proceso de intercambio entre Bancos de los Valores en Cobro, que,persigue obtener el pago de dichos documentos por parte de la Institución Librada, con el fin de liberar los fondos en la cuenta del depositante.
El Proceso de Canje de Documentos y la Compensación realizada a través de las Reuniones de Cámara han sido encargadas en cuanto a su funcionamiento a SINACOFI.
Este organismo por encargo de la Banca y con la autorización del Banco Central de Chile yla SBIF ha operado las diversas Cámaras de Compensación desde el año 1987.
A estas Cámaras concurren las distintas instituciones financieras con el fin de realizar el Canje de los distintos documentos recibidos y posteriormente efectuar la correspondiente compensación y liquidación entre las instituciones.

Podemos decir que en la compensación distinguimos 4 tipos
• Compensaciónde Moneda Nacional.
• Compensación de Moneda Extranjera.
• Compensación de Cajeros Automáticos ATM
• Compensación de Alto Valor.

Formalidades de Cámara.

Las formalidades serán comunes a todas las reuniones de cámara.
Participantes de las Reuniones de Cámara:
Todas las Instituciones Financieras establecidas en el país que tengan concurrencia en lamisma Plaza; será de su responsabilidad designar un Delegado encargado de su representación en dichas reuniones.
Control de las Cámaras:
La dirección y control de cada cámara se encargara a una Institución de Turno la que designara a un Jefe de Cámara, que cumplirá sus funciones por turnos mensuales rotativos; será de su responsabilidad el cumplimiento de los horarios y disposicionesestablecidas por la Norma.

CANJE DE DOCUMENTOS Y COMPENSACIÓN DE OBLIGACIONES EN MONEDA CHILENA

Cada documento recibido en una Institución Bancaria que tenga origen en una cuenta corriente o sea emitido por una entidad distinta, debe realizar un proceso de cobro para poder traspasar efectivamente esos fondos a la cuenta del beneficiario que lo solicita, este proceso se realiza a través de distintasreuniones denominadas Cámaras:

Primera Cámara.

La finalidad de esta cámara es intercambiar con las instituciones libradas todos aquellos documentos recibidos en el mismo día, para efectos de su canje cobro y compensación.
Su horario de funcionamiento es:
Lunes 20:30 hrs.
Martes a Viernes 20:00 hrs.
La institución debe generar una planilla con losvalores totales de los documentos que presenta a cobro a cada institución, este proceso actualmente es desarrollado por empresas externas que clasifican, digitan y digitalizan los documentos., generando automáticamente las planillas que presentará cada delegado.
Segunda Cámara:
Esta es conocida como la Cámara de los errores, donde se corrigen o rectifican los cobros mal efectuados en la primera...
tracking img