Huasipungo de lizzi chuquitucto vigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN LITERARIA:
“HUAIRAPAMUSHA” (TRAIDO POR EL VIENTO)
I. NIVEL EXTERNO
UBICACIÓN HISTÓRICA DE LA OBRA.
La denuncia del escritor ecuatoriano Jorge Icaza sobre la explotación del indígena en los años de 1920, alcanza los tonos más violentos en "HUASIPUNGO" (1934), donde el latifundista, el cura y el extranjero, para construir una carretera que deberá servir a susintereses, no vacilan en esclavizar a los indios, en expulsarlos de sus tierras y en arrasar sus casas. A partir de Icaza a y los de su generación se conoce mejor la literatura ecuatoriana, no solo por el referente, sino por el lenguaje y por esa preocupación de dar tonalidad y coherencia a todos los elementos de la sociedad ecuatoriana y la orquestación de estos elementos le dio tal resonancia quepor primera vez esta literatura llegó con su mensaje a las más recónditas latitudes terráqueas, traducido como está Huasipungo. Con Huasipungo la gente se escandalizó, el clero excomulgó a Icaza, el militarismo lo persiguió. Se le hizo campaña desde el púlpito presentándolo como el masón, el hereje; en la arena política como el comunista; en los medios aristocráticos como el cholo renegado.SOBRE EL AUTOR
Biografía del autor
Jorge Icaza nace en Quito el 10 de julio de 1906. Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja. Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamente el temperamento de este autor. A los nueve años, Jorge se traslada de Quito a una hacienda familiar en la sierra, medio en el que esescolarizado y que, según él mismo confesara, le supone la más dura experiencia ante los sufrimientos que los indios padecen frente a los patrones y sus mayordomos. A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la Universidad Central comienza a estudiar medicina y es otra muerte, esta vez la de su madre, lo que trastoca sus planes interrumpiendo susestudios y forzándolo a trabajar.
El primer empleo lo lleva cerca del teatro; proximidad ésta que abre la primera puerta a su creación literaria y muestra la primera faceta del escritor.
Cuenta 23 años cuando escribe la primera pieza teatral.
Tal vez el argumento más convincente a favor de la rebelión de Icaza es que la miseria del indio es incesante; el sufrimiento del indígena en sus relatosaún persiste. Fue el representante de la novela indigenista. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. Abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental. La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), Es la novela indigenista. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de losindígenas, fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. Utiliza abundante léxicoindígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario.
Numerosas instituciones académicas han reconocido su esfuerzo, como lo demuestra el hecho de haber sido invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Jorge Icaza falleció en 1978.

Contexto histórico, político, social y económico del autor.
Histórico
Los hechos históricos en los que vivió, fuerondurante la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 y 1918, y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 y 1945 y en la que Ecuador apoyó el pensamiento de Estados Unidos contra el Eje (Roma-Berlín-Tokio) , aunque éstas afectaron indirectamente al autor; y con respecto a los hechos ocurridos en Ecuador surge un movimiento importante sobre todo durante los años de 1920; es el tiempo de los...
tracking img