Cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies en peligro de extincion
Una especie se considera en peligro de extincion, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredacion directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el habitat, producto de hechos fortuitos (comodesastres naturales o por cambios graduales del clima.
Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.
La extinción de una especie es irreparable y, de momento,irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.
Estado de conservacion
El estado de conservacion es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo deltiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su habitat, etc.
Lista roja
La lista roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservacion de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer las dos categoriasson en peligro y en peligro critico.
Las categorías de "en peligro" y "en peligro critico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; yuna fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 90%, respectivamente.
CITES
La conservacion sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres "apéndices" en los cuales estas especies sonclasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies.
Clasificaciones nacionales
En Australia, el Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categorías "en peligro" y "enpeligro crítico", de manera similar a la lista roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canada posee las categorías "en peligro" y "extirpadas" para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente.
En Estados Unidos la categoría "en peligro" de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre deEstados Unidos es la que ofrece más protección, mientras que en Nueva zelanda las categorías "crítico a nivel nacional" y "en peligro a nivel nacional" integran a las especies con un alto riesgo.
Extincion masiva
Una extincion masiva (también llamado evento a nivel de extincion o ELE por sus siglas en inglés) es un período en el cual desaparece un número muy grande de especies. Por el contrario,se estima que en períodos normales las especies desaparecen a un ritmo de entre dos y cinco familias bilogicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado seis sucesos de extinción graves en el eon fanesoico.
Categoria de especies en peligro
Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un...
tracking img