Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
A efectos del siguiente trabajo, se considera que es en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en gaceta oficial Nro.5.453 del 24 de marzo del 2000,donde se establecen los parámetros generales que rigen y protegen a los individuos, específicamente en el capítulo Correspondientes a los derechos sociales y de lafamilia,Art.83,84,85,86.
Artículo 83:
“La salud es un der4echo social fundamental, obligación del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar a la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitariasy de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Republica”
Artículo 84:
“Para garantizar el derecho a la salud, el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al mismo sistema de seguridad social,regido por los principios de gratuidad,universalidad,integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad del estado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizadatiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”
La responsabilidad legal del estado comienza con la obligación de garantizar la prestación de los servicios de salud y dentro de ello se encuentran inmersos los profesionales de enfermería, quienes con sus actuacionesindividuales se rigen por un conjunto de normas constitucionales y legales que han sido concebidas para proteger a los individuos y a la sociedad en general.

Artículo 85:
“El financiamiento del sistema público de salud es obligación del estado, que integrara los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. Elestado garantizara un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El estado regulara las instituciones públicas yprivadas de salud”
Artículo 86:
“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedades, invalidez enfermedades catastróficas,discapacidad,necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo,desempleo,vejez,viudes,viudedad,orfandad vivienda, cargasderivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de prevención social. El estado tiene la circunstancia de prevención social. El estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidadcontributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección .Los recursos financieros de la seguridad social no pondrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados solo con fines sociales bajo la rectoría del...
tracking img