Canon minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANON – METODOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN
 
 Los Canon existentes son:
* Canon Minero,
* Canon Hidroenergético,
* Canon Gasífero,
* Canon Pesquero,
* Canon Forestal y
* Canon y Sobrecanon Petrolero.

Los cinco primeros son regulados por las Leyes Nº 27506, 28077 y 28322; mientras que el denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especialpara cada departamento.
 
* Definición:
 
El Canon Minero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos).

El Canon Minero, se distribuye entre los Gobiernos Regionales,Provinciales y Distritales, de acuerdo a índices de distribución fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas que se desarrollan sobre la base de criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura, acorde a lo establecido en la Ley Nº 2756 del 2001, modificada por la Ley Nº 28077 del 2003, (que varía los porcentajes según los cuales sereparte el canon minero entre gobiernos regionales, provinciales y distritales) y la Ley Nº 28322 del 2004 (que permite que el distrito productor se beneficie en cada etapa de la distribución).
 
* Base Legal
Ley Nº 27506 (publicada el 10 de julio de 2001).
 
* Constitución
El Canon Minero está constituido por el 50% (cincuenta por ciento) del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y quepagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.
 
 
* Área de Influencia
Área territorial de los Gobiernos Locales y Regionales en cuya circunscripción se explotan los recursos naturales. Cuando los lugares donde se explota el recurso natural, se encuentran en circunscripciones distintas, la distribución se realiza enproporción al valor de venta de concentrado de cada unidad productiva. En el caso que los lugares donde se explota el recurso natural se encuentren ubicados en dos o más circunscripciones vecinas, la distribución se realiza en partes iguales.
 
 
 
* Distribución del Canon Minero
El Canon Minero generado por cada empresa minera será distribuido a nivel local utilizando los siguientesporcentajes y criterios:será distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas.  Su distribución es la siguiente:
 
 
1. El 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se explota el recursonatural.
 
 
1. El 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
 
 
1. El 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explote el recurso natural.
 
 
1. El 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explote elrecurso natural. De este porcentaje los Gobiernos Regionales deben transferir el 20% a las Universidades Nacionales de su jurisdicción.

 
* Índice de Distribución
Según el marco legal señalado anteriormente, los recursos del Canon se asignan mediante índices de distribución, para cuya construcción se ha utilizado información proveniente de las siguientes fuentes oficiales:
 
1.Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):
 
 
* Proyecciones de la población estimada a nivel departamental, provincial y distrital.
 
* Necesidades Básicas Insatisfechas según departamentos, provincias y distritos.
 
 
2. Ministerio de Energía y Minas (MINEM):
 
* Listado de empresas concesionarias mineras y de generación de energía eléctrica que utilicen el...
tracking img