La leyenda del chiroque y la chilala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del chiroque y el chilala
De este crisol de culturas que es la Costa hemos elegido un breve relato oral, “Leyenda del chiroque y el chilala”, 8producido en la zona rural norte, una de lasmás calurosas del país, en la que se desarrolla una agricultura de exportación (azúcar, arroz, algodón) de gran volumen. En ese contexto existe, además, una rica fauna y dentro de ella una diversidad deaves, a la que pertenecen las dos variedades que aparecen como protagonistas en la leyenda que presentamos. Este texto pertenece a la literatura popular del departamento de Lambayeque y lo podemosadscribir a la categoría de relato de origen, pues su propósito es explicar la existencia y características de estas dos clases de aves, a las que se les atribuye la condición de hijos del Sol, y portanto ostentan un rango real. En cuanto al color de su plumaje, ambos lucen el color amarillo, matiz sumamente connotativo y que expresa visualmente su procedencia divina.
El conflicto en el relatotiene un carácter generacional y surge a partir del parecer de los dos hermanos de que el Sol, a causa su vejez, ya debía descansar y por tanto uno de ellos estaba llamado a reemplazarlo (el problema dela sucesión en el Poder). La diferencia residía en que al chiroque le guiaba un afán altruista, mientras que en su hermano había una “ambición desmedida” por ocupar el trono (aquí aparece el tópicode los hermanos opuestos).
Cuando Dios se enteró de la conspiración, los expulsó de su reino celestial y los envió de castigo a la Tierra para que allí añoraran “el amor y el poder perdidos, hasta latotal purificación de su culpa”. Y tomando en cuenta la “intención de cada cual” dosificó el castigo de cada uno: al chiroque (el bueno) le dio un color más semejante al oro que el de su hermano, porhaber amado más a su padre; mandó que “ostentara plumas negras en recuerdo del dolor que le produjo su desgracia”; estableció que “hiciera sus nidos en forma de hamaca y con ramas y hojas, como...
tracking img