Canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Dº CANÓNICO |
|RELACIONES ESTADO-IGLESIA |
|BELGICA Y ESPAÑA |

INDICE

1. SISTEMA POLÍTICA ESPAÑOL

2. SISTEMA POLÍTICO BELGA

3.RÉGIMEN CONSTITUCIONAL BELGA EN MATERIA DE CULTO

4. RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL EN MATERIA DE CULTO

5. ESTATUTO JURÍDICO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSA EN BÉLGICA

6. ESTATUTO JURÍDICO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA

7. FINANCIACIÓN DE LAS IGLESIAS EN BÉLGICA

8 FINANCIACIÓN DE LAS IGLESIAS EN ESPAÑA

9. RELIGIÓN EN LAS ESCULES BELGAS

10. RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS ESPAÑOLASRELACIONES ESTADO-IGLESIA EN ESPAÑA Y BÉLGICA

1. SISTEMA POLÍTICA BELGA

Bélgica es un Estado con una monarquía federal constitucional basada en la Constitución Belga de 1994.

El Poder Legislativo Federal se ejerce colectivamente por el Rey, la Cámara de Representantes y el Senado. El Poder Ejecutivo Federal corresponde al rey, mientras que el Poder Judicial se ejerce por los juzgados ytribunales.

· El poder legislativo lo ejerce el Parlamento belga compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. La Cámara de Diputados se elige por sufragio universal directo. Se ha de destacar que toda persona mayor de 18 años de edad está obligada a votar en las elecciones parlamentarias y puede ser multada por no hacerlo.

El rey es el que convoca las cámaras de forma ordinaria yextraordinaria, es también quien puede prorrogarlas y disolverlas de que salga adelante una moción de censura contra el gobierno federal, o que no salga adelante una moción de confianza.

· El poder ejecutivo se confiere a la monarquía, que designa al primer ministro, los ministros y los jueces. Entre los derechos constitucionales de la monarquía se encuentran el de convocar y disolver elParlamento, conferir títulos nobiliarios y conceder indultos. Todos los actos reales, sin embargo, deben ser visados por un ministro, que asume la responsabilidad de estos actos ante el Parlamento.

· El poder judicial se configura en la Constitución belga como una justicia independiente con poderes al mismo rango de aquellos que disponen los poderes ejecutivos y legislativo. El más alto tribunal esla Corte de Apelación.

2. SISTEMA POLÍTICO DE ESPAÑA

España es una monarquía constitucional basada en la constitución de 1978. Es un sistema parlamentario donde el poder ejecutivo se reparte entre el jefe de estado que es el rey y el jefe de gobierno que es el primer ministro elegido en el parlamento.

· El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuestas porel Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.

· El poder ejecutivo está dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto de estructura aprobado por el presidente del gobierno de acuerdo con las necesidades del país en el momento. Su finalidad consiste en hacercumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.

· El poder judicial es el conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. El Consejo General del Poder Judicial es el máximo órgano de gobierno de la justicia. El Tribunal Constitucionalcontrola que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales.

3. RÉGIMEN CONSTITUCIONAL BELGA EN MATERIA DE CULTO

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Bélgica están reguladas por la Constitución de 1831. Los derechos y...
tracking img