El sistema bipolar: de: francisco efrain romero tzin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EL SISTEMA BIPOLAR
El sistema bipolar se refiere al sistema que existió durante muchos años durante la llamada “guerra fría” en el mundo. Se le denomina bipolar porque dos naciones eran las protagonistas o las dos únicas potencias del mundo entero: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) lo que hoy es Rusia.
Estados Unidos en América y la URSS en elcontinente asiático eran los guías de dos grandes frentes políticos, económicos y sociales. Por un lado los Estados Unidos de América con la defensa de la Democracia y la Unión Soviética con el Comunismo.
Estos dos países por muchos años financiaron a países para luchar contra la ideología del otro, estallando dentro de los países mismos luchas internas sangrientas que al final no tuvieron ningúnbeneficio para la población, sino únicamente para medir las fuerzas de las dos grandes potencias.
Al final cayó el Comunismo y aún así hay países que se aferran a esa ideología despótica, tal el caso de Cuba, Venezuela y otros países.
En Guatemala este sistema bipolar se vió reflejado en el conflicto armado interno entre el gobierno (del lado de Estados Unidos) y la guerrilla (del lado de la UniónSoviética. Ambos bandos cometieron atrocidades, matanzas y toda clase de violación a los derechos humanos, y al final no trajo desarrollo, sino más pobreza, subdesarrollo y el legado a las nuevas generaciones de una cultura de violencia y de intolerancia.
La realidad es que Estados Unidos sigue siendo no sólo la primera potencia mundial, sino también el gendarme universal y su decadenciaeconómica ha estado lejos de producirse.
Después de un mundo bipolar, los sociólogos ven en el horizonte un mundo multipolar por la existencia de civilizaciones a menudo contrapuestas no sólo en intereses sino sobre todo en concepción del mundo. Con la caída del comunismo no habría llegado una civilización universal sino la floración de media docena de realidades distintas. Sería entre ellas dondetendrían lugar los conflictos, mucho más regionales que globales.
Al mismo tiempo, la multipolaridad nuclear no sólo es cada vez más imaginable sino que se ha convertido en una realidad. Una quincena de países, de los que más de la mitad están situados en Medio Oriente, tienen ya probablemente la bomba, pero lo más grave es que dispongan también de ella otros que llevan muchísimo tiempoenzarzados en conflictos inacabables, como India y Pakistán. Este recurso al arma nuclear para resolver disputas regionales, por otra parte en absoluto quiere decir que esas potencias sean un rival para los Estados Unidos. En definitiva, el mundo desarrollado es posnuclear cuando una porción creciente del mundo subdesarrollado se está convirtiendo en prenuclear. Sin embargo esas son las dos caras de unamisma realidad: el arma atómica no garantiza la paz porque no disuade. Puede incluso ser un aliciente para chantajear al adversario y favorecer así la mayor conflictividad.
Por otro lado, en segundo lugar, la bipolaridad entre comunismo y democracia se ha resuelto con ventaja para la DEMOCRACIA, pero de ninguna manera se puede decir que haya triunfado de manera clara.
La democracia puedeparecer el único sistema intelectual y moralmente aceptable, pero eso no supone que se vaya a realizar en la práctica a escala universal de forma inmediata. Desear la libertad y la paz universales es una honesta esperanza, pero considerarlas como inminentes resulta una pretenciosidad y darlas por supuestas resulta una imprudencia peligrosa.
Solamente con dirigentes dignos, honestos y responsables enlos gobiernos se podrá respirar verdadera paz, libertad y democracia en los países del mundo y en nuestra patria Guatemala, sin necesidad de estar mirando y siguiendo lo que dicen las potencias de la actualidad. La población debe de involucrarse en este afán de libertad, manteniendo una relación adecuada y respetuosa de los derechos humanos para con los demás.

FRANCISCO EFRAIN ROMERO TZIN...
tracking img