Cantaclaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje Periodístico debe ser por encima de todo, un español bien escrito, simple y llanamente.

Como tal, posee 4 virtudes principales que todo periodista debe cultivar: Claridad, Precisión, Concisión y la Fuerza.

1.- CLARIDAD.-

El lenguaje periodístico no llama la atención sobre sí mismo, sino sobre la historia que pretende contar: debe ser claro.

El poeta, el literato tienelibertad para complicar el lenguaje a su antojo, a sabiendas de que sus lectores lo quieren así. En cambio, el lenguaje periodístico debe alcanzar a un público mucho más amplio y heterogéneo.

Se debe escribir para que nos entienda todo el mundo; desde el más docto hasta el menos, el erudito hasta el no erudito, el muy inteligente y el menos inteligente (Ledesma José Luis, 2004).

Lo que se debehacer es dar una visión clara de los hechos o de las ideas y su exposición neta. Escribe claro quien piensa claro. Es preciso utilizar un lenguaje fácil, a base de palabras transparentes y frases breves. Conseguir que el pensamiento del que escribe penetre sin esfuerzo en la mente del lector.

El primer paso, es un dominio completo de la Gramática: la Sintaxis y la Puntuación.

La corrección enel escribir debe ir acompañada de la SENCILLEZ. Se redacta para complacer al lector, no al que escribe.

Es necesario huir de las palabras ampulosas (complicadas) y usar un vocabulario accesible (natural).

¿Por qué complicar la escritura?

Escribiremos:

Muerte y no deceso; Pago y no estipendio; Tipo y no índole; Finalizar y no finiquitar; Aclarar y no apostillar.

El periodistaresulta presuntuoso cuando sustituye expresiones comunes por otras, que piensa dan un toque de clase a su escritura, Ejemplo:

En el momento actual, en vez de utilizar, ahora; Mantuvieron una reunión, en vez de utilizar, se reunieron; A considerable distancia, en vez de utilizar, lejos; Hizo su aparición, en vez de utilizar, llegó; Estampó su firma, en vez de utilizar, firmó.

Estas frasespretenciosas, ni añaden información al escrito, ni lo hacen más considerable. Al contrario, alargan las frases y dificultan al lector.

La LONGITUD de las oraciones, es fundametal para la comprensión inmediata del texto.
Es máxima periodística tratar de limitarse a una idea por frase, dejando que los puntos seguidos y no las comas separen las diferentes ideas. Pero no dejar un texto entrecortado, queparezca entrecortado. Lo ideal es combinar frases de distinta longitud y complicación, que den variedad y equilibrio al texto.

2.- PRECISIÓN.-

El trabajo del periodista consiste en transmitir al lector los hechos ocurridos lo más fielmente posible. Esto implica precisión - exactitud, tanto en la recolección de la información, como en la manera de expresarla.

Un primer problema que hayeliminar es la VAGUEDAD, como afirma Vivaldi, 1999; la tendencia a lo general por encima de lo específico. El uso de expresiones y palabras específicas tiene la ventaja de crear en la mente del lector una imagen del hecho descrito. Así es más interesante leer, por ejemplo:

Un techo hundido, que daños en la vivienda.

Una limusina blanca, que un lujoso vehículo.

Hay que escoger los términos másespecíficos, más precisos, que se ajustan a los hechos. Así:

Enfermedad - Cáncer
Cultivos - Viñedos
Insectos - Abejas
Un fraude - Estafa por 15 millones de Bs.
Arma blanca - Cuchillo, etc.

Otra característica de la escritura poco pulida es el ABUSO DEL CLICHÉ- UTILIZACIÓN DE METÁFORAS. El periodista debe evitar estas expresiones, como por ejemplo:
Calurosa ovación por un aplauso decinco minutos con todo el público puesto en pie.
También: El beneficio de la duda, decidir el destino, frío como el hielo, acalorada discusión, etc...

3.- CONCISIÓN.-

La brevedad ayuda al lector a entender mejor los conceptos vertidos en cada nota. La inteligencia al escribir está en la síntesis.

Algunas palabras son casi siempre innecesarias como: Entonces, actualmente, ahora.
Una de...
tracking img