Cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DEL MIO CID
“DESTIERRO DEL CID”

Toda esta historia empieza cuando el rey Alfonso envía al Cid a cobrar las parias del rey moro de Sevilla. Éste es atacado por el conde de Castellano García Ordóñez.
El Cid, amparado al moro vasallo del Rey moro de Castilla, vence a G. Ordóñez en cabra y le prende afrentosamente. El Cid torna a Castilla con las parias, pero sus enemigos leindisponen con le rey. Éste destierra al Cid.
Don Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador, que quiere decir batallador.
Al morir Fernando I, se dividió el reino entre sus hijos; Sancho II de Castilla arrebató a sus hermanos: León, Galicia y la ciudad de Toro, pero murió traidoramente asesinado cuando sitiaba Zamora.
Junto con su muerte, comienzan las más celebres hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el CidCampeador.
En la Iglesia de Santa Gadea, el Cid obliga al nuevo rey, Alfonso VI a jurar que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano Sancho...
Alfonso jura en falso, y a la primera oportunidad, haciendo caso de acusaciones y rumores de traición, destierra al Cid obligándolo a abandonar el reino, más que solo tenía nueve días para salir del reino.
El Cid envió a buscar a parientes yvasallos, y les contó cómo el rey le mandaba salir de toda su tierra, y que no le daba de plazo mas que nueve días, y que quería saber quiénes de ellos querían irse con él y quienes preferían quedarse.
Entonces Álvar Fáñez su primo hermano decidió irse con él.
Después Mio Cid salió de Vivar, dirigiéndose a Burgos, pero llegando a Burgos,
encuentran las puertas cerradas y las calles desiertas; dondeuna niña de nueve años se le acercó, parándose ante él diciéndole que anoche llegó una carta del rey con prevenciones severas, autorizando con su sello diciendo que no deberían abrirle las puertas de su hogar ni acogerlo o escuchar sus palabras porque perderían todos sus bienes, libertad, incluso su casa y además le sacarían los ojos de la cara.
Saliendo de Burgos el Cid se encamina adespedirse de su esposa Doña Jimena, y de sus hijas: Elvira y Sol. Jimena lamenta el desamparo en que queda la niñez sus hijas mientras que el Cid espera llegar a casarlas honradamente.
Pasó seis días a lodo de su familia, mas al cabo de ellos el rey Alfonso VI había dado una orden terminante de que, si Rodrigo no salía de reino, no se le dejaría escapar ni por todo el oro del mundo. Siempre acompañadode sus hombres, el Cid parte al destierro y a la aventura, sin saber si podrá volver algún día.
El Cid acampa en la frontera de Castilla y entra en el reino moro de Toledo, tributario del rey Alfonso pero el no quiere lidiar con el rey Alfonso así que marcha a las Tierras de Zaragoza, dependientes del rey Moro de Valencia pero el rey de Valencia quiere recobrar al Alcocer así que envía unejercito contra el Cid.
Los ocho principales caballeros cristianos son:
El Cid Ruy Díaz el buen lidiador, Minaya Alvar Fáñez, Martín Antolinez, Muño Gustioz, Martin Muñoz, Alvar Alvarez y Alvar Salvaórez, Galino García y Félez Muños sobrino del Campeador.

“Fernando al morir, les dio el trono a sus hijos Alfonso VI y Sancho I, Alfonso mato a su hermano Sancho I, el Cid quien era Don Rodrigo Díazde Vivar hizo jurara a l nuevo rey Alfonso VI en la Iglesia de Santa Gadea, a jurar que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano Sancho...
Alfonso jura en falso, y a la primera oportunidad, haciendo caso de acusaciones y rumores de traición, destierra al Cid obligándolo a abandonar el reino.
Don Rodrigo conquisto varias tierras para Alfonso VI para que él lo perdonara.”

Minayallega ante el rey, éste perdona a Minaya, pero no el Cid.
Alvar Fáñez Minaya ha llegad a Castilla y ha regalado al rey treinta caballos y el rey sonrió complacido.
Minaya le dijo al rey que el Cid ganó Alcocer y que salio del castillo a lidiar en le campo abierto, y en la batalla venció a dos reyes de moros y que mucha fue su ganancia.
El rey honrado de ese presenta dice:
- es muy pronto...
tracking img