Canteras panavial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las zonas metropolitanas urbanas requieren millones de toneladas de materiales de origen geológico para levantar edificios, tender pavimentos y rellenar depresiones del terreno con fines urbanizadores. Sobre cada hectárea ciudadana puede haber miles de m3 de ladrillos, cemento, asfalto, baldosas, piedra y otros componentes necesarios para la implantación de las diversas estructurasque requieren las ciudades.
En los pies de monte y en las laderas de los cerros, cerca de los cursos de los ríos, por todas partes donde los materiales eran adecuados, las sociedades han excavado extensas áreas, removiendo importantes volúmenes de formaciones superficiales y rocosas para la construcción de la ciudad.
En general, se trata de materiales de origen mineral, voluminosos y pesados;cuya extracción, transporte y procesamiento requiere costosas maquinarias y un gran gasto energético. Cuando las canteras de arenas, gravas, arcilla o piedra están alejadas, el transporte pasa a ser un limitante económico para el aprovechamiento rentable del recurso mineral. Por esa razón, normalmente se procura obtener estos materiales en lugares próximos al sitio urbano.
Esta característica de losrecursos minerales para construcción lleva a que gran parte de las zonas suburbanas y periféricas se encuentren intensamente degradadas con un salpicado intenso de canteras y tajos con un profundo efecto negativo sobre el ambiente, la estética y la calidad de vida.

CANTERA #1
Nombre de la Concesión: La Esperanza
Código: 400120
Extensión: 20ha
Tipo de Material Extraído: En general agregados paraconstrucción (arena, ripio, lastre, grava).
VISTA GENERAL A LA CANTERA #1
INFORMACIÓN GENERAL MOSTRADA EN EL INGRESO DE LA CANTERA

* Uso del material
ARENA: Su calidad es buena y es muy recomendable para pegar ladrillo, enjarre o aplanados, y firmes. Utilizada también para concretos que no exigen tanta resistencia.
GRAVA: Es utilizada en carreteras (es la gravilla que ponen en la última capaen las carreteras). Su calidad es muy alta.
RIPIO: Cascajo o fragmentos de piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos en una edificación.
También, en el ámbito de la pavimentación de calles, caminos y carreteras; se utiliza para pavimentar y de esta manera convertir a un camino, que generalmente son de tierra, transitable paralos vehículos.
El camino de ripio ofrece un mejor tránsito a los vehículos que por él se deslizan y también es sumamente resistente a factores climáticos como las lluvias. Sin embargo, como desventaja, se caracterizan por levantar una importante polvareda al paso de los automóviles
Es mucho menos aconsejables que el asfalto es que disponen de una menor estabilidad y adherencia para los vehículoscon lo cual son más proclives a provocar accidentes de tránsito.
LASTRE Roca de mala calidad y resquebrajada que se halla en la superficie de una cantera.
(Fuente: trabajadores de la cantera)
* Situación actual del sitio es una mina, o cantera, o frente de explotación:
Es una cantera activa con cinco frentes de explotación en los que se observa flujos de lava de tipo básico- intermedio,provenientes del volcán Antisanilla.
FRENTE DE EXPLOTACIÓN DONDE EL MATERIAL, QUE PASA POR UNA ZANANDA ES RECOGIDO POR UNA PALA CARGADORA

* Maquinaria minera y transporte:
La cantera cuenta por frente de explotación: con tres palas cargadoras con capacidad de 2m3 cada una, una excavadora de capacidad de 2m3 y cuatro volquetas con capacidad de 10m3 cada una. Además de dos zarandas las mismas queclasifican el material de acuerdo al tamaño en: ripio y arena.
El material que es extraído con mayores longitudes es reducido manualmente a través de combos.
El material extraído se lo transporta desde la cantera hasta un stock ubicado en el sector de El Colibrí (Constructora Bonilla) para su posterior distribución. Cada volqueta realiza de tres a cuatro viajes diarios desde la mina hasta el...
tracking img