Ensayo sobre impunidad la quiebra de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la “Impunidad la quiebra de la ley”

Un estratega es un dirigente y a estos se les encomienda un proyecto para destrabar una situación crítica y a ellos se recurre para levantarse en una contienda cerrada. Los dirigentes de los últimos años tanto panistas como priistas y estos han aplicado estas estrategias para asegurar a un grupo en el poder. El pensamiento de los estrategas deuno y otro bando ha sido claro y preciso: el poder se conserva gracias a la impunidad y el poder sin contrapeso hace doblemente fuertes a los fuertes.
En los hechos y en la realidad, ¿Cómo hacer de la impunidad un baluarte? Los estrategas saben de eso, imaginan una fortaleza un búnker en su interior y allí viven y batallan los hombres mas fieles, con el abrigo de sus dirigentes y piensan queestán por encima de la ley. Para los estrategas no solo se trata de alargar el tiempo y hacer política en función de sus diarias contradicciones, sino de ”mandar” con los ojos puestos en sexenios anteriores.
Me había dado cuenta de la impunidad que existe en el país y que ha existido desde principios del siglo pasado, pero no lo había percibido desde este punto de vista, ahora comprendo mejor elorigen del cáncer que tiene México.
Impunidad
El autor comienza con citar una obra “El sentido común” de Thomas Paine , esta fue una de las bases intelectuales mas importantes que impulsaron la independencia de Estados Unidos. Paine sostiene que la sociedad es una bendición en sí, en tanto que el gobierno, en el mejor de los casos, es sólo un mal necesario y, en el peor de los ejemplos, un malintolerante. Agrega que la desgracia que la desgracia pues ser aún peor si las víctimas no proporcionan las defensas necesarias para abatir la injusticia en que viven. Las ideas de Paine dejan en claro que no existe mayor calamidad que vivir bajo un gobierno ajeno al sentido común; el gobierno que mal nos gobierna, tiene la obligación primaria de hacer cumplir la ley, pero la ha incumplido y nosaleja de la vida como la deseamos todos.
Cuando se supone que el Estado esta para salvaguardar sus propios intereses y los de los ciudadanos, puesto que los ciudadanos pactan con el Estado para que, a través de una serie de normas, éste determine los derechos y obligaciones a los que todos, personas e instituciones, debemos ajustarnos. El sistema normativo (Estado de Derecho) se erige, de estamanera, como garantía para que los convenios sociales sean cumplidos. No hay Estado de Derecho sin la ley y no existe la seguridad jurídica sin la sanción.
Nosotros como ciudadanos nos tenemos que ajustar a lo que el Estado disponga, lo hacemos por obligación confiados que el Estado actuara como tiene que actuar y para lo que esta diseñado. Pero al contrario de esto, el Estado usa las normas afavor de lo dirigentes y las personas que están en el poder para proteger sus intereses políticos , mientras que los ciudadanos tienen que cumplir a cabalidad las normas pues ellos no son impunes y ellos si sufren una sanción.
El estado tiene la atribución exclusiva de castigar y la obligación de prevenir la imposición arbitraria de la ley. Sin Estado de derecho no hay ley y sin sanción no hayEstado.
El autor cita también a Stella Maris Ageitos y para ella “Impunidad significa dejar sin juicio ni castigo a los culpables”. La impunidad alude no sólo a la falta de sanción para el transgresor de la ley por parte de los órganos encargados de la salud del país, llevada ésta a la presencia luminosa de la justicia. La impunidad discurre por una doble variante, la del sujeto que transgrede laley sin el castigo correspondiente, y la de la ley que abre las compuertas a la corrupción.
La impunidad no es sólo la del sujeto que incumple una norma sin ser sancionado sino, también la de que la ley permite la entrada de la corrupción.
Entonces nos corresponde a nosotros como ciudadanos abrir espacio a las instituciones y generar las políticas que contrarresten la impunidad. Siempre es...
tracking img