Cantidades ambientales máximas permisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de los TL V´S (cantidades ambientales máximas permisibles)
Protección para temperaturas bajas: Overol Térmico, Pantalón Térmico, Chaqueta Térmica.
El estatuto de Seguridad Industrial, Resolución 2400 de 1979, en el título III sobre normas generales para riesgos físicos, establece en su capítulo I artículo 65 "En los establecimientos de trabajo donde se realicen operaciones o procesosa bajas temperaturas (cuartos fríos), los empleadores suministrarán a sus trabajadores overoles de tela semipermeable con relleno de material aislante, forro respectivo y cremallera, capucha del mismo material con espacio libre para ojos, nariz y boca ; botas de caucho de media caña de tipo especial con cremallera para introducir los zapatos del operario ; y 2 guantes, uno exterior y unointerior".
Enunciado:
"En los cuartos fríos a temperaturas muy bajas entre los 0oC y - 20oC o menores, los trabajadores no utilizarán zapatos con suela de caucho esponjosa; permanecerán dentro los cuartos fríos por periodos cortos de 2 a 4 horas, por parejas, con un descanso de 1 hora, y tomarán las precauciones necesarias para evitar entumecimiento y contracción de los músculos faciales y de otraspartes del cuerpo".
Para el manejo de los TLV, entiéndase "Concentración máxima permisible" para exposición a sustancias o concentraciones, el estatuto de seguridad industrial toma en cuenta los valores estipulados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, el cual reglamenta :
* Establece TL Vs para trabajar en temperaturas bajas a partir de exposiciones a menos de16 grados centígrados.
* La baja temperatura, la velocidad del aire y el tiempo de exposición aumentan el riesgo. Si la velocidad del aire excede 1 metro por segundo se debe proteger la persona.
* Los TLV en temperaturas bajas, solo se toman como valor para trabajadores con ropa seca.
* En temperaturas por debajo de 16oC es fundamental proteger manos.
* Para evitar quemaduras calóricas porcontacto con superficies frías o congeladas se debe suministrar los debidos guantes y vestidos que eviten el roce con dicha superficie.
* Si hay posibilidades de que por la tarea el vestido se moje, la capa exterior del vestido protector debe ser impermeable, así como impedir que produzca una excesiva sudoración interna, que moje el interior del vestido e incremente el frío.
Tomando encuenta los anteriores criterios, hemos desarrollado un vestido térmico, que posibilita una adecuada protección para aquellos trabajadores que requieren laborar en ambientes de refrigeración y congelación. Estos trajes permiten igualmente la realización cómoda de la tarea, permitiendo al trabajador moverse ágilmente sin entorpecer la eficiencia y exigencias del trabajo.
CARACTERISTICAS
PROTECCIÓNTÉRMICA:
Está conformada por 3 capas, con unas características y función especial:
1. La capa exterior está hecha con una lona que repele el agua, aísla la piel del roce con superficies frías lo que evita quemaduras por contacto, controla el choque térmico que se genera por la velocidad del aire e impide la hipotermia.
1. La capa intermedia, contiene un abollonado especial o guata,que tiene como función mantener la temperatura normal del cuerpo, evitando una pérdida anormal de calor.
1. la capa interior está elaborada con frez, material que da sensación de confort al cuerpo y permite la transpiración normal cuerpo durante el trabajo.
RESISTENCIA Y DURABILIDAD:
Todos los elementos utilizados en la elaboración de los vestidos térmicos son de alta resistencia al uso,desgaste por lavado y roce contra superficies duras. Por lo liviano del traje permiten un rápido secado que evita malos olores o daños en los componentes de los materiales con los que se elaboran.
FLEXIBILIDAD:
La confección y talaje de cada vestido se hace tomando en cuenta el biotipo del usuario, así como sus funciones de caminar, trepar, agacharse, inclinarse y extenderse con facilidad....
tracking img