Canto de sirena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CANTO DE SIRENA” – GREGORIO MATINEZ
1. Trata sobre los problemas de marginalidad, su obra narrativa se tiñe de lucha ideológica. Acorde con su activa militancia política y una praxis social coherentes (entrevista en 1979 ¿Cual es tu concepción de la literatura y como te sitúas desde el punto de vista estético e ideológico en el movimiento literario? En esto he optado por algo muy práctico.Prefiero asumir por estero la teoría marxista, con el riesgo de que mi trabajo marche a la zaga de esta teoría. Así definida la obra literaria de Gregorio Martínez tiene una clara orientación revolucionaria, destinada a rescatar de su marginalidad a la población rural negra y chola de la costa sur del país, de las estructuras dominante del país de la sociedad peruana ya que no esta incorporada ointegrada a la estructura de poder sino marginado económica ,social, político e incluso culturalmente además no esta integrada en las estructuras institucionales nacionales, por esta razón esta población se considera una “ nación “ aparte. Así en la pág. 157 de canto de sirena: Un día las autoridades educativas de la provincia dudaron de la enseñanza que se impartía en la escuela de Coyungo. Parasalir de dudas le ordenaron a la Cira Robles que a la mitad del año escolar llevara a los alumnos a la capital de la provincia para que un jurado especial lo examinara. El examen comenzó con el primer año y toco el primer lugar a Humberto Gutiérrez ¿Eres peruano? El niño miro asombrado la mesa cubierto con un paño verde y respondió: no señor, yo soy coyungano.
2. La obra de GregorioMartínez tiene una vinculación estrecha con la crónica y el testimonio, pues para el la crónica y el testimonio son formas literarias con igual jerarquía que cualquier otra especie literaria y en determinantes coyunturas político-sociales aun mas importantes.
3. El escenario y los personajes : El escenario lo constituye el desierto costeño de Nazca ,Coyungo y todos sus personajes reales que hapasado a la ficción .Allí están por ejemplo las Denegri, Los Fracchia Los Grondonas, Los de la Borda, dueños de la región, con todo su cortejo de vicios y perversiones , lo mismo que las propios amigos y parientes del escritor con todos los atropellos y humillaciones sufridas y siguen sufriendo, pero tu bien con todas sus contradicciones, su espíritu de resistencias y su incompatible tono de vidaCandico, ese negro de 81 años, narrador de Canto de Sirena que ya aparece en el cuento toda las horas de Tierra de Caléndula, es el mismo primo del autor. E s al mismo tiempo la conciencia colectiva y el portavoz de todo ese sector social marginado de la costa peruana que aspira a recobrar la voz.
4. Gregorio Martínez al igual que Hugo Neyra Samanez (Huillca, habla un campesino peruano),José Mattos Mar (“Erasmo Yanacan del Valle de Chancay”) Ricardo Valderrama Fernández (Gregorio Condori Mamani: autobiografía) Moema Viezzer (“ Si me permiten hablar… testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia ) se sirvió de la grabadora para recoger el testimonio de Candelario Navarro . Pero mientras en las obras mencionadas se trata de una transcripción mas o menos fiel (así lopretenden los autores) de lo dicho por los protagonistas en la obra de Gregorio Martínez se aprecia una elaboración artística del material recogido tanto a nivel de la forma como dl contenido.
5. Es significativo que Canto de Sirena no se titula, testimonio, ni novela sino canto, por lo que el relato se presenta como una especia de epoya en la que un personaje nos cuenta, a través de sus propiasaventuras, la vida de todo un sector social (los negros) en lo que tiene de uno y de múltiples de sencillo y de complicado, de bueno y de malo. Esto viene a ser la continuación del canto o de la relación, empezando por Candico, sentado en un banco en la puerta de la choza.
6. La función del monologo no es solo la de reproducir un lenguaje cual automáticamente real, sino la de crear una...
tracking img