Cantos en cuaresma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO-TALLER: LOS CANTOS EN LA CUARESMA
1. Aspecto litúrgico
1. Noción
Cuaresma (Quadragesima) significa “cuarenta días”. En realidad, la cuaresma comprende cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la celebración de la Misa Crismal del Jueves Santo, inclusive.
2. Ubicación en el año litúrgico
La Cuaresma forma parte, con el Triduo y la CincuentenaPascual, del Ciclo de Pascua. Así como el Adviento es un Tiempo de preparación para la Navidad, la Cuaresma es un Tiempo de preparación para la Pascua.

3. Estructura
El Tiempo de Cuaresma comprende:
a. Miércoles de Ceniza
b. Los domingos , que se identifican así: Domingo I, Domingo II, Domingo III, Domingo IV, Domingo V y Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, con sus respectivasferias
c. Misa Crismal, del Jueves Santo
En la Cuaresma tiene lugar la Semana Santa o Semana Mayor porque en ella la Iglesia conmemora las grandes acciones y sacrificios de Cristo (pasión, muerte y Resurrección) para redimir a la humanidad. Empieza con el Domingo de Ramos, prosigue con la Misa Crismal y la Misa de la Cena del Señor (Jueves santo), la Adoración de la Cruz (Viernes santo) y laVigilia Pascual (En la medianoche entre el Sábado santo y Domingo de Resurrección).

1.4 Características
La Cuaresma se caracteriza por ser un tiempo de SOBRIEDAD en todo sentido.
a. Los adornos se minimizan en los lugares de culto (altar sin flores, colores estridentes, luces)
b. El color morado prima en las vestiduras sacerdotales
c. Se suprime el Aleluya y el Himno del Gloriad. El canto es moderado
1. Dimensión Pastoral
2.1 Tiempo de preparación
Desde el punto de la Pedagogía de la fe, la Cuaresma es un tiempo fuerte de Preparación para la Pascua: al meditar y vivenciar la obra de la salvación realizada por Cristo (Pasión y Muerte), estamos mejor dispuestos para meditar y vivenciar también su Resurrección, ascensión y venida gloriosa.
2.2 Actitudes
Lacuaresma (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nº 539) rememora los “ cuarentas días” que el pueblo de Israel pasó en el desierto provocando y siéndole infiel a Dios(cf. Sal 95, 10). Jesús, al contrario de su pueblo, cumple con fidelidad y amor la voluntad de su Padre en el desierto, durante “cuarenta días”, en el que se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En estoJesús es vencedor del diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc 3, 27). La Iglesia también quiere “pasar” por esa cuarentena de fidelidad a Dios Padre, a ejemplo de Jesucristo, y lo hace a través de ciertas actitudes que la deben llevarla a una verdadera PURIFICACIÓN Y CONVERSIÓN :
a. Oración
b. Limosna
c. Penitencia
La Oración ( diálogocon Dios) se desarrolla a través del encuentro personal (Meditación) o comunitario, mediante la santa Misa o los actos de devoción popular como el Rosario y el Via Vía; La Limosna, entendida como la actitud de dar-se a los demás, presupone la Caridad que tiene su perfecto desenvolvimiento en la vivencia de las Obras de Misericordia hacia los demás; la Penitencia, como camino de purificación,mediante el ayuno (Miércoles de Ceniza y Viernes Santo) la abstinencia (Viernes cuaresmales), o cualquier tipo de mortificación que implique un acto gozoso y voluntario no solo de lo superfluo sino incluso de aquello a lo cual nos sentimos apegados.

2. Criterios de Música Sagrada
En Cuaresma, la persona o grupo de fieles que se encargan de animar el canto, talvez influyen en los fieles más queel sacerdote con su homilía. En primer lugar, debe tener presente los cantos específicos para este tiempo y, por tanto, la naturaleza de los mismos. Esto implica seleccionar y ensayar cantos que identifiquen al tiempo de Cuaresma y lo diferencien de los otros. No se puede, pues, continuar con los mismos cantos del Tiempo Ordinario (Oración de la Familia, Pescador de hombres, Vienen con Alegría,...
tracking img