Museo tiflologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO TIFLOLÓGICO

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) inaugura, el 14 de diciembre de 1992, el primer museo de España pensado fundamentalmente para uso de ciegos ydeficientes visuales, pero por todo aquello que contiene y el valor didáctico y documental de muchas de las piezas que en él se muestran, resulta de interés general.
Tanto la accesibilidad como lamovilidad por su interior se encuentra adaptada para personas con problemas visuales y para usuarios de sillas de ruedas pero, con el inconveniente de que la entrada al museo cuenta con una rampa sinpasamanos y presenta una puerta con apertura manual. El interior del museo dispone de la amplitud adecuada en puertas y pasillos para facilitar el movimiento, cuenta con un ascensor cuya información essonora y en braille, y con capacidad suficiente para transportar una silla de ruedas estándar, y los aseos están adaptados.
Para facilitar la orientación dentro de las salas se juega con la iluminación,el resaltado del suelo en pasillos, columnas redondeadas de color rojo, el colorido de las paredes (colores pasteles e intensos) y su contraste con el resto de elementos, como los estores amarillos,las puertas de los aseos de color azul con el pomo rojo o las escaleras rojas.
El museo consta con planos de orientación en relieve de cada planta para facilitar el reconocimiento de los espacios ysu distribución, además de folletos en braille y con macrocaracteres, y audio-guías que facilitan la información y los detalles de las piezas de la colección. Pero, la altura de los expositores esinadecuada para un usuario de silla de ruedas.

Los fondos que actualmente se exhiben en el Museo Tiflólogico se encuentran distribuidos en tres grandes áreas:

Sala de material tiflólogico querepresenta todo aquello relacionado con el mundo de la educación o la cultura (dibujo, música, matemáticas). Destacan especialmente los procedimientos de escritura alternativos al braille, como son el...
tracking img