Caos en la toma de decisiones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAOS EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
Resumen

La región de los Ríos y de Aysen en conectividad con la isla Chiloé, Chile necesitaron de una gama de decisiones queatravesaron el panel de las dudas cuando se trató de establecer un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el ambiente.

Se propusieron tres proyectos: el puente de Chacao, el acceso a Palena yAysén y las centrales hidrológicas de Aysén.

Con respecto al primero, éste se promovió bajo la consideración de que la conectividad territorial con la isla de Chiloé era esencial. Entonces,grandes sumas fueron destinadas a estudios geológicos y de ingeniería como preliminares. Lo anterior surgió sin considerar la otra alternativa con bajas pérdidas en beneficios sociales y económicos:mejorar los servicios de transbordadores. Sin embargo, fue rápidamente ignorada gracias a imperativos políticos.

En el caso del acceso a Plena y Aysén surgieron once alternativas. La opción de mayorcosto, superó en 30 veces a la de menor costo, y los beneficios fueron estimados en términos de tiempo de viaje ahorrado. Sin embargo, no se se evaluó ningún análisis comparativo de costos y beneficios.Ignorándose las opciones que contemplaban el uso de transbordadores y que además, eran de menor costo. Los requerimiento políticos tomaron la decisión nuevamente.

Los aspectos ambientales de losproyectos, los lleva a cabo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Pero en este caso, la consulta fue más un requerimiento formal que real, ya que sólo el diseño final de un proyecto essujeto a un EIA.

En cuanto al tema de las centrales de Aysén, se asume que se realizaron estudios comparativos de factibilidad de diferentes localizaciones y diseños al interior de la región perono se consideraron las implicaciones ambientales, ya que se estipuló que una vez terminado el diseño del proyecto, pasaría por el SEIA.

Ante las confusiones y críticas en los procesos que se...
tracking img