CAPÍTULO 01

Páginas: 28 (6823 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015






CAPÍTULO 1


1. MARCO TEÓRICO



En este capítulo se presenta las tendencias actuales sobre ergonomía, además se presenta un análisis crítico de las mismas. Se abordan las técnicas y métodos a emplear en el desarrollo de la tesis y se muestra el nivel de importancia de esta ciencia en Ecuador y América latina.



1.1 Conceptos de ergonomía
La palabra ergonomía se deriva de la palabragriega ergon que significa trabajo y de nomos que significa leyes o conocimiento, para denotar la ciencia del trabajo. La primera vez que se utilizó el término ergonomía, fue en 1857 por el ingeniero polaco, W. Jastrzebowski, en su obra “Esbozo de la Ergonomía o ciencia del trabajo basada en unas verdades tomadas de la naturaleza”. La ergonomía es el estudio científico de los factores humanos enrelación con el ambiente de trabajo (iluminación, color, temperatura, ruido y ventilación) y el diseño de los equipos (máquinas, espacios de trabajo, etc.), para garantizar un mejor confort.

A partir de 1949 se funda la primera sociedad de ergonomía la llamada "Ergonomics Research Society", la cual fue promovida por Murrell, y definió a la ergonomía en ese entonces de la siguiente manera “El conjuntode los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”

Posteriormente la I.S.O. en 1961 define a la ergonomía como “La aplicación de las ciencias biológicas del hombre, junto con las ciencias de ingeniería, para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y su trabajo.”
En 1993 el consejo colombiano de seguridad, Gilberto Minaya, Fundación MAPFRE, dentro delXXVI Congreso de Seguridad Integral, Higiene y Medicina del trabajo definió a la ergonomía como “Es sobre todo una filosofía o una tentativa de aproximación a los problemas que se presentan en la concepción y la realización de los objetos utilizados por el hombre, que tiene como fin el permitir al futuro usuario una mayor eficacia y una menor posibilidad de error en la utilización de estos objetos.Es pues, un esfuerzo de tornarlos más adaptados, más cómodos, menos exasperantes y fatigantes para el usuario”.

En el año 2000 la Asociación Internacional de Ergonomía la define como “La ergonómica disciplina científica referida a la comprensión de interacciones entre seres humanos y a otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño paraoptimizar funcionamiento del bienestar humano y de sistema total”

Como se aprecia de la revisión de conceptos existe algo en común en cada definición que es el mejoramiento de la relación entre el hombre y su entorno de trabajo a través de la ciencia o la ingeniería para mejorar las actividades diarias en el trabajo, además que es una ciencia que busca la prevención tanto de accidentes como deenfermedades laborales y el equilibrio entre el bienestar de las personas y los costos, es una ciencia que de ser aplicada correctamente en el Ecuador tal como en otros países de América Latina traería múltiples beneficios a nuestro sistema productivo.

La ergonomía tiene como ciencia un gran campo de acción, por lo cual abarca una gran cantidad de disciplinas como las ciencias naturales y lasciencias sociales. Las disciplinas que conforman a la ergonomía son las siguientes:
A) La Ingeniería, esta analiza matemáticamente los cambios físicos a la tarea y controla la exposición a riesgos. Los controles de ingeniería actúan sobre la fuente de los riesgos.
B) La psicología, la cual basa su estudio en el comportamiento del
hombre dentro de su ambiente de trabajo.
C) La fisiología, esta estudia losórganos y la constitución de los mismos, para analizar como se ven afectados por el medio ambiente.
D) La antropometría, la cual trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.
E) La legislación, la cual está basada en el estudio y formulación de leyes que rigen la vida jurídica de la sociedad.

Clasificación de la Ergonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 01
  • Capitulo-01 Marketing-Planificación
  • CAPITULO 01 Modos De Transporte
  • Capitulo 01 Problemas 1
  • 01 Capitulo UNO
  • CAPITULOS 01
  • 01 CAPITULO UNO
  • Capitulo 01 Formas De Programar En Android E UI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS