Capítulo 1 Estadística Y Muestreo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Capítulo 1 Estadística y muestreo
Ciro Martínez Bencardino

Básicamente nosotros el equipo 10 hicimos un resumen sacando lo más importante de todo el capítulo 1 de este libro, con el fin de despejar dudas acerca de lo que se trata la estadística en especial la parte de muestreo ya que por medio de esto se recolectan muestras de un conjunto de cosas especificas (población), y conello poder responder las preguntas 16 y 17 que platea el libro.

Resumen

La palabra estadística se refiere a un sistema o método usado en la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información. También se puede decir que la estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo humano.

Hay dos fases en el campo de la estadística:

1. ESTADISTICADEDUCTIVA O DESCRIPTIVA: tiene como finalidad colocar en evidencia aspectos característicos (promedios, variabilidad de los datos, etc.) que sirven para efectuar comparaciones sin pretender sacar conclusiones de tipo más general.

2. ESTADISTICA ANALITICA O INDUCTIVA: busca dar explicaciones al comportamiento de un conjunto de observaciones probar la significación o validez de los resultados.Dentro de la investigación de datos estadísticos tenemos varios conceptos que facilitan el proceso de recolección de información “estadísticas (en plural)”: se refiere a un ordenamiento sistemático de datos presentados en forma de cuadros y graficas en otras palabras son datos agrupados metódica y consignados en publicaciones, elaborados por las diversas empresas o entidades, buscando que seanconocidos por los interesados se clasifican en:

* FUENTES PRIMARIAS: son aquellos datos obtenidos ya sea por encuestas directas, mediante la utilización de cuestionarios, o como resultados de la observación directa.

* FUENTES SECUNDARIAS: los datos se obtienen de publicaciones, las cuales pueden ser reproducciones totales o parciales.

* SERIES TEMPORALES: también llamadascronológicas, son las obtenidas y ordenadas en forma cronológica, siendo el resultado de investigaciones y observaciones periódicas.

Cuando las investigaciones son aislados se llaman estadísticas atemporales o aisladas.Las estadísticas también se pueden clasificar internas y externas.

* INTERNAS: se forman de los registros internos de una empresa
(Producción, ventas, salarios, etc.)
     
*EXTERNAS: son registros organizados fuera de la empresa (precios de la competencia, etc.)

* CLASES DE ESTADISTICAS: se clasifican de acuerdo con el tema o materia. (Industriales, Agropecuarias, Construcciones, Transporté, Comunicaciones, Moneda, Finanzas, Salarios, Precios, Empleo).

Entre los aspectos que son importantes para la estadística se encuentran:

a) Conocer la realidadde una observación de fenómeno
b) Determinar lo típico o normal de esa observación
c) Determinar los cambios que presenta el fenómeno
d) Relacionar dos o más fenómenos
e) Determinar las causas que originan el fenómeno
f) Hacer estimativos sobre el comportamiento futuro del fenómeno
g) Obtener conclusiones de un grupo menor para hacerlas extensivas a un grupo mayor
h) Laestadística facilita una serie de instrumentos o técnicas.
     
* POBLACION: es un conjunto   de medidas o el encuentro de todos los elementos que presentan una característica común. Conjunto de elementos del cual se extrae la nuestra:

        - FINITA: cuando el número de elementos que la compone es limitado
        - INFINITA: cuando consta ilimitados números de elementos

*MARCO: lista, mapa o cualquier otro material aceptable que contenga todas las unidades perfectas identificadasy actualizadas, de la cual se seleccione la nuestra.

* CARACTERISTICAS: es importante resaltar el hecho de que a pesar de encontrarse una población constituida por un grupo de elementos o unidades a la estadística no le interesa el elemento o la unidad en sí, si no característica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Capitulo 1
  • ESTADISTICA CAPITULO 1
  • Ejercicios capitulo 1 estadistica
  • Resumen De Unidad 1 De Estadística Y Muestreo
  • capitulo 5 de estadistica y muestreo ciro marines
  • Capítulo 1 ejercicios Estadística Aplicada
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y MUESTREO LABORATORIO N 2 1
  • Muestreos estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS