Género Discursivo En Las Novelas Policiales

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Hipótesis
¿Cómo surgen las novelas policiales? El creador de este género discursivo es Edgar Allan Poe, aunque en realidad, el género fue adoptado por Baudelaire al traducir las famosas historias detectivescas de Poe: El misterio de Marie Rôget, Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada. El policial es muy reconocido en todo el mundo, y de él derivaron diversos géneros discursivos como lanovela criminal científica, la novela policial negra, la novela policial de enigma, entre otros. En este trabajo se analizarán novelas policiales enigmáticas: Las viudas de los jueves, Estudio en escarlata y El asesinato de Rogelio Ackroyd. Estas tres novelas tienen procedimientos similares y en todas se presenta un enigma.
La hipótesis de esta monografía afirma que en las novelas policialesenigmáticas se narra de una manera especial, ya que la focalización del narrador es interna y fija, la cual le da al texto aspectos de verosimilitud. Esto es característico del género discursivo, conformando, así, el principio constructivo.
El marco teórico está compuesto por la teoría de los géneros discursivos de Mijail Bajtín, se analizarán los textos a través del proceso que aplica RolandBarthes y se tomarán en cuenta las definiciones de función constructiva y principio constructivo de Iuri Tinianov.



En Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro, ocurren una serie de sucesos como el suicidio y el asesinato, los cuales generan diversas sospechas y deducciones que conforman al género discursivo. ¿Por qué la novela se llama Las viudas de los jueves? Al analizar este título ellector se da cuenta de la importancia que tienen estas mujeres, denominadas “las viudas de los jueves” porque sus maridos se reúnen todos los jueves. Ellas son las que narran la historia y son personajes principales que muestran sus respectivas visiones de los hechos, entraman y consolidan la historia. Viven en un country donde predomina el machismo. Los hombres manejan todo y las mujeres nohacen más que observar y obedecerlos, aunque algunas, como la protagonista, tienen su propio trabajo. Se los podría considerar personajes embragues, ya que funcionan en el discurso como presencia que une los acontecimientos de la historia, es decir, lo que narra cada mujer se enlaza con lo que cuentan las demás y todo tiene sentido. La focalización del narrador, en este caso, es interna y variable yle da verosimilitud al texto, ya que el lector cree que lo sucedido pasó en la vida real. La verosimilitud le da al texto una idea realista al lector de modo que crea en la historia.
Es importante analizar el título de una novela porque marcan al texto. Actualmente y en general, la literatura tiene un fin económico, es decir que se escriben libros para comprar y vender y así generar una ganancia.Por eso es fundamental la elección del título ya que éste debe llamar la atención del lector. Por ejemplo: El asesinato de Roger Ackroyd. En este título ya se plantea el enigma: ¿quién es el asesino? La palabra “asesinato”, introduce un crimen que incita al lector a encontrarle la resolución, para lo que necesita leer toda la novela. Esto significa que el lector ya sabe lo que sucede sin siquieracomenzar a leer la novela porque el título es el suceso: Roger Ackroyd es asesinado. Esto genera que el lector se haga preguntas acerca de cómo, cuándo, por qué eso sucedió y muchas preguntas más que no podrá responder hasta finalizar su lectura.
En Las viudas de los jueves, se da a conocer el punto de vista de cada mujer, es decir, como les afectó todo lo que ocurrió a cada una. La focalizacióndel narrador constituye el principio constructivo de la obra, que según Iuri Tinianov, debe ser el procedimiento cuya función constructiva particular es la de hegemonizar y subordinar al resto, y también darle cuerpo al texto. Es importante ya que el lector puede analizar desde qué ángulo el narrador elige presentar los acontecimientos y tiene una forma específica desde dónde ver las cosas, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ña Novela Moderna Y El Genero Policial
  • novelas policiales
  • novela policial
  • Novela policial
  • novela policial
  • Novela Policial
  • novela policial
  • Novela policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS