Capítulo 3 edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR MORIN CAPITULO TERCERO por ESTEFANIA P.

* Capítulo tercero: “ Una educación que enseñe la condición humana”
E. Morin confirma que conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, almismo tiempo, separarlo de él: la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano. Para ello, Edgar confirma que elconocimiento del ser humano ha de ser contextualizado: Al preguntar quiénes somos debemos preguntar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.Así sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en unconjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie. En conclusión para tenerconocimiento del conjunto es primordial conocernos a nosotros mismos y conocer a la naturaleza humana. Una buena educación del futuro deberá unir todos los conocimientos parcelados para formar unaidea común, y concebir una unidad compleja de lo humano. Así la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.

* Conclusión total del capítulo tercero:
Este capítulo indicacómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible conocer la unidad y la complejidad humana reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las cienciashumanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.
En resumen, para conocer es necesario conocernos a nosotros mismos, así como conocer lanaturaleza humana.
Nos habla de tres triángulos esenciales en la condición humana: el bucle cerebro-mente-cultura; el bucle razón-afecto-impulso; el bucle individuo-sociedad-especie.
En un futurodebemos educar teniendo en cuenta todos los conocimientos fragmentados, organizarlos y unirlos para alcanzar una idea común de lo que es la condición humana. Fomentando una diversidad cultural y una...
tracking img