Morin, Edgar, 1977, El Método – Capítulo Vi

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
RESEÑA DE, EL MÉTODO – CAPÍTULO VI – LA EXISTENCIALIDAD DEL CONOCIMIENTO.

Morin, Edgar, 1977, El Método – capítulo VI, La existencialidad del conocimiento, Editorial Catedra.

Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, ha dedicado su investigación a la búsqueda de un, “método”, que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudiode los problemas humanos, sociales y políticos. Con la intensión de mostrar un conocimiento sin divisiones donde todo se relaciona, pero respetando lo individual y lo singular considerando su interrelación con el contexto y el todo.
En este capitulo, Edgar Morin, habla de la importancia y del compromiso del conocimiento en la existencia y el compromiso de la existencia en el conocimiento,centrándose mas que todo en el conocimiento y psyché, que hemos definido como el aspecto individual-subjetivo del espíritu, pero para esto es necesario ir mas a fondo en el conocimiento, pero para estudiarlo exige también estudiar al sujeto humano que lo estudia. Pero conocer al propio conocimiento es un proceso de auto-reflexión que únicamente se puede dar en un sujeto. Es preciso, pues estudiar alsujeto, es decir, tratarlo objeto de nuestro conocimiento.
El conocimiento no solo consiste para el sujeto más que en una constante “lucha contra el error”, ya que las fallas no podrán nunca ser eliminados, además que el conocimiento se nutre de ellos. Por otra parte, el progreso de conocimiento debe ir unido a un progreso de ignorancia, toda solución a unproblema produce una nueva pregunta. Se trata, de buscar constantemente una respuesta, una verdad a las preguntas que nos hacemos, y esto se debe a que el sujeto humano es el más realizado y mas acabado de todos los animales, y que cada vez resulta estar más agitado por necesidades insaciables y deseos infinitos, los seres humanos tenemos sed de conocimiento, de hallar la verdad de todas lasdudas del universo.
Ahora bien, es preciso reconocer que el cerebro ocupa una situación especial, ya que es el punto de convergencia, de llegada y de partida, pero al mismo tiempo es el punto de divergencia.
La visión que tengamos del mundo depende de nuestro cerebro y podemos constatar que nuestras interpretaciones de la realidad no son independientes de nuestros estados psíquicos profundos. Losestados exaltados van unidos al optimismo, los estados depresivos al pesimismo, y cuando pasamos de uno a otro, nuestro mundo se convierte en miseria, fracaso y tragedia, o bien sea en un mundo de expansión, plenitud y felicidad.
Pasamos ahora a la psyché, donde también hay que ir más a fondo para entenderla mejor, y es que es el proceso en el que tratamos de balancear el aglutinamiento denuestras expectativas (deseos y emociones) y los hechos de la "cruel" realidad (por la medida en que se ajusta a nuestros anhelos) y que dependiendo de la sensibilidad de cada uno deja menores ó mayores consecuencias en la forma en la que interactuamos con nosotros mismos (como nos percibimos) y con el mundo (como nos proyectamos). La intención de Sigmund Freud fue concebir una teoría del (aparatopsíquico), partiendo del psicoanálisis, que debe ser concebida como una ciencia de la psyché.
Aparato psíquico, Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. La primeratópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo-Superyo.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó. El Ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 3 edgar morin
  • Capitulo 1 La Inteligencia Ciega
  • Capitulo 5 los siete saberes de edgar morin
  • Vida, Obra y Pensamiento Epistemológico De Edgar Morín El Metodo
  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS