Capítulo 3 “la conquista del orden y la institucionalización del estado”

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAPÍTULO 3 “LA CONQUISTA DEL ORDEN Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO”
Subtítulo: Ámbitos de actuación y formas de penetración del Estado.
1) El capítulo se inicia temporalmente con la disolución de la Confederación Argentina y un detalle de los problemas que se debían enfrentar para la conformación del Estado Nacional. Los primeros fueron: la formación de un ejército y una aparatorecaudador nacional (p. 99)
Pavón derrumbe de la Confederación Argentina la confirmación de la hegemonía porteña no significó la resolución del viejo problema de la institucionalización del poder.
El triunfo de Pavón creaba una situación sin precedentes en la historia institucional del país la lucha política se entabló desde posiciones diferentes de un conflicto “horizontal”, entre pares se pasó a unaconfrontación “vertical” entre desiguales toda movilización de fuerzas contraria al orden establecido por los vencedores sería calificada, de ahí en mas, como levantamiento o rebelión interior.
El centro de la escena política fue ocupado por una coalición de fracciones de una burguesía en formación su actividades eran mercantiles y agroexportadorasa ellas se vinculaban:
• Por origen social losintelectuales y guerrero serán una clase política
• Por lazos comerciales fracciones burguesas del litoral fluvial y el interior.
Por su diversidad no eran una coalición fuerte y confiable diferencias internas por eso el liderazgo inicial de BSAS pronto se diluyó pasaron 18 años hasta que se consolidó nuevamente un “pacto de dominación” relativamente estable.
Ámbitos de actuación y formas depenetración del E
La existencia y desarrollo de instituciones estatales puede observarse como un verdadero proceso de “expropiación” social en el sentido de que su creación y expansión implica la conversión de intereses “comunes” de la sociedad civil en objeto de interés general a medida que esto ocurre la sociedad va perdiendo competencias, ámbitos de actuación, etc.
Al disolverse laConfederación Argentina se retornó de hecho al arreglo institucional vigente antes de su creación la desagregación y la implementación de la Constitución Nacional estaban todavía pendiente sello suponía materializar en la acción lo que hasta ese entonces era una formal declaración de intenciones
Se trataba de:
• adquirir el monopolio de ciertas formas de intervención social reservadas a la jurisdicción delas provincias
• de una invasión por el E nacional de ámbitos de acción propios “particulares”
• de la delimitación de nuevos ámbitos operativos que ningún otro sector de la sociedad estaba en condiciones de atender.
La existencia del E nacional exigía replantear los arreglos institucionales preexistentes, desplazando el marco de referencia de la actividad social de un ámbito local-privado a unámbito nacional-publico.
La transferencia de funciones ejercidas de hecho por las provincias, concentró los mayores esfuerzos del gobierno nacional, que fueron dirigidos especialmente a la formación de un ejército y un aparato recaudados verdaderamente nacionales.
2) Explique la situación de las fuerzas militares y el sistema rentístico, ¿Qué rol desempeño la provincia de Buenos Aires? Analiceel conflicto con los gobiernos provinciales.
Disuelta la Confederación las fuerzas militares de BSAS pasaron a constituirse en el núcleo del nuevo ejército nacional, al reunirse la Guardia Nacional de Buenos Aires con efectivos de la Confederación y se transfiere al orden Nacional el Ministerio de Guerra y como así también la Inspección y Comandancia General de Armas de la Provincia de BuenosAires. En 1894 Mitre organiza un ejército formal, creando cuerpos que se distribuyen en el interior del País. Las provincias nunca se resignaron a perder el poder de convocatoria de las milicias, provocando diversos enfrentamientos con el gobierno nacional.
La reorganización del sistema rentístico y su aparato recaudador se llevó a cabo a partir de los recursos y organismos correspondientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america (todorov, recopilacion de 3 capitulos)
  • la conquista del orden
  • Fundamentos E Institucionalización De La Conquista
  • las 3 conquistas
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS