Cap.2 proceso de administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Estratégica

Marco Antonio Díaz Ramos

CAPITULO 2

PROCESO DE ADMINISTRACION

ESTRATEGICA

Proceso de Administración Estratégica Los modelos representan algún tipo de proceso. El marco que se muestra en la siguiente figura es un modelo adaptado de acuerdo al programa de estudios de administración Estratégica, el modelo no representa el éxito pero si un enfoque claro ypractico para que formular implementar y evaluar estrategias, además que muestra la relación que existe entre cada uno de sus elementos del proceso, que se describirán a continuación.

FIG. No 2.1 PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO

MISIÓN

VISIÓN

V A L O R E S

OBJETIVOS

VISIÓN COMPARTIDA

GENERAR EVALUAR Y SELECCIONAR ESTRATEGIAS

MEDIR YEVALUAR RESULTADOS

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO

FORMULAR ESTRATEGIA

IMPLEMENTAR ESTRATEGIA

EVALUAR ESTRATEGIA

1

Administración Estratégica

Marco Antonio Díaz Ramos

2.1 MISION ¿CUAL ES NUESTRO NEGOCIO?
En la actualidad, las ideas sobre las declaraciones de misión de negocios se basan, en gran medida, en los lineamientos que, a mediados de los años 70, planteará Peter Drucker,muchas veces llamado el padre de la administración moderna por sus vanguardistas estudios en general Motors Corporation y por veintidós libros y ciento de artículos. Harvard Business Review califica a Drucker, de 79 años, como el pensador de la administración más importante de nuestra época. Drucker, dice que formular la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? , es como preguntar, ¿Cuál es nuestramisión? La declaración de la misión, una declaración duradera del propósito de una organización que la diferencia de otras empresas similares, es una declaración de la razón de ser. Para contestar la pregunta central, ¿Cuál es nuestro negocio? Un enunciado claro de la misión resulta esencial para establecer objetivos y formular estrategias debidamente.

En ocasiones llamada la declaración delcredo, la declaración de lo objeto, la declaración de la filosofía, la declaración de las creencias, la declaración de los principios del negocio, la declaración de la visión ó la declaración que define nuestras actividades, la declaración de la visión visualiza la organización a largo plazo, en términos de lo que quiere hacer y a quien quiere servir. Todas las organizaciones tienen una razón de ser,aún cuando los estrategas no la haya puesto concientemente por escrito, tantos practicantes como estudiosos reconocen que la declaración de la misión, cuidadosamente preparada, es el primer paso de la administración estratégica.

La misión del negocio es la base de las prioridades estrategias, planes y asignaciones de trabajo. Es el punto de partida para diseñar los puestos gerenciales y, sobretodo, para diseñar las estructuras administrativas. Quizá nada parezca tan sencillo y evidente como saber cual es el negocio de una empresa. Una siderúrgica produce acero un ferrocarril tiene trenes para transportar cargas y pasajeros, una compañía de seguros asegura riesgos de incendio y un banco presta dinero. De hecho la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? Suele ser muy difícil y la respuestaacertada normalmente no es nada evidente. La responsabilidad primera de los

2

Administración Estratégica

Marco Antonio Díaz Ramos

estrategas es contestar esta pregunta. Solo ellos pueden garantizar que la pregunta reciba la atención que merece y que la respuestas tenga sentido y permita al negocio tramar su curso y fijar sus metas.

Tal vez sea mas fácil entender la misión del negociosi nos encontramos en un negocio que empieza. Al principio, el nuevo negocio no es si no un grupo de ideas el inicio de un negocio nuevo descansa en una serie de creencias que indican que una organización nueva puede ofrecer cierto producto o servicio, aciertos clientes, en cierta zona geográfica, mediante algún tipo de tecnología a un precio rentable. El propietario de un negocio nuevo suele...
tracking img