Cap 5 roccatagliatta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5

Urbanización y sistema urbano

Desde los comienzos de la ocupación del territorio argentino por el hombre blanco, los asentamientos fueron principalmente urbanos. A partir de entonces, y en estrecha relación con los procesos socioeconómicos del desarrollo, se ha producido un proceso de urbanización de la sociedad argentina a ritmo acelerado.
Entre 1970 y 1980 una terceraparte de la población total estaba asentada en el área metropolitana de bs as, otra tercera parte se localizaba en las ciudades medias y la tercera parte restante en pequeños poblados y asentamientos dispersos.
La urbanización, como fenómeno socioeconómico, presenta sus aspectos positivos y negativos. La urbanización es un requisito para el crecimiento económico. La ciudad es así difusora deinnovaciones, condición q favorece la diversificación, el acceso al conocimiento científico-tecnológico, a los recursos humanos y al mercado.
En cuanto a lo negativo, la ciudad de crecimiento descontrolado obstaculiza el desarrollo económico y social. Las grandes ciudades presentan características de deterioro, demandas insatisfechas, ponen de relieve las desigualdades inherentes a lasestructuras socioeconómicas y la consiguiente marginalidad.
Los correctivos para solucionar o paliar dichos problemas demandan ingentes inversiones que se sustraen de los circuitos productivos.
Dentro del proceso de urbanización, aparece el fenómeno de la metropolización.
En la republica argentina, el área metropolitana de buenos aires se presenta como una exagerada aglomeración.
Otras áreasmetropolitanas se insinúan en el interior del país, como el gran Córdoba, el gran rosario y el gran Mendoza.
El proceso de metropolozación está asociado al tipo de desarrollo predominante. En la Argentina, la urbanización, la metropolización y la industrialización han sido procesos recíprocos espaciales. La transformación operada en los últimos años, con el estancamiento y el retroceso industrial,trajo aparejada una desconcentración poblacional con efectos no deseados y, por cierto, degradación y marginación.

Sistema urbano

Al hablar de ciudades no sólo se hace referencia al fenómeno urbano en sí, sino a su población, a sus funciones y a su jerarquía. Los vínculos entre las ciudades se establecen a través de las redes; es decir, de los medios de comunicación y de trasporte.
Elesquema siguiente, (Gráfico nº 1), trata de interpretar los diferentes integrantes del sistema urbano, concebidos por la rama urbanística de la geografía.
El mismo ha sido diagramado sobre la base de lo propuesto por H. Carter en 1976.
Carter sostiene que los centros urbanos deben ser interpretados por su función y por su morfología. Esto equivale a un problema de escala, por tanto, depercepción; observar la ciudad en el espacio y la ciudad como espacio individualizado.
Función y morfología están asociados a dos principios ordenadores de la geografía: la posición y el emplazamiento.
La cobertura territorial está en relación con las funciones urbanas y sobre todo con los servicios regionales prestados y difundidos por las redes en términos de influencia de influencia y afluencia.A nivel del territorio nacional interesan las ciudades, su posición, sus funciones, su rango y la interacción entre ellas, a través de los flujos y de las redes que los sustentan.

GRÁFICO Nro 1: Sistema Urbano
POSICIÓN MORFOLOGÍA

Análisis de la
ciudad como
Análisis de la ciudadespacio individualizado
en el espacio.

Arquitectura
Función Rango
Jerarquía Estructura

Áreas de Forma
influencia Rol en la
organización
regional *uso del suelo...
tracking img