La mente del caballo (cap 5)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Conclusión

[pic]

Desde luego no soy una experta en caballos, ni mucho menos, y lo que he podido ver a lo largo del trabajo y mis investigaciones es que cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que realmente conoces. Es curioso que ampliar el conocimiento de un tema consista en darse cuenta de las propias limitaciones. Solo soy una aficionada que se aventuró en la complejamente del caballo para así poder comprenderlos y llegar a entablar una estrecha relación, esa relación con la que todos soñamos al empezar después de haber visto películas como ‘El Corcel Negro’, dirigida por Carroll Ballard (basada en las novelas de Walter Farley) o leído libros como ‘El Hombre que Susurraba al Oído de los Caballos’ de Nicholas Evans; todo ello son productos que despiertan nuestraadmiración hacia estos magníficos animales.
Después de haber realizado este trabajo puedo afirmar que sí que es posible entablar una relación afectiva de mutua comprensión entre el caballo y su jinete; la violencia y la brusquedad están de más. Puede que desde un principio ya estuviera segura de que la relación con Hacker y los caballos tendría que partir de esa base, la comunicación, pero loque pasaba es que no sabía como ‘encaminarme’ por ese camino. Es por ello que los autores tratados me ayudaron a encontrar el camino a seguir para llegar a la mente del caballo y comprenderla a otro nivel más profundo. De Lucy Rees saqué la teoría y la compresión mientras que de Klaus Hempfling y Monty Roberts apliqué la práctica.
Estos tres autores fueron una valiosa fuente de informaciónaunque, en mi caso, Klaus Hempfling fue un modelo con el que más me he identificado ya que en sus dos libros expone de una forma detallada, desde el principio al final, el cómo y el porqué de cada momento.
La evolución progresiva de la relación entre Hacker y yo queda expuesta de forma clara a lo largo de estas páginas, queda también comprobado que de lo que hablan los libros no son solohabladurías y métodos de unos soñadores que viven en un mundo de fantasía. La doma natural es solo la forma de designar la evolución pausada entre dos seres vivos que son de naturaleza completamente opuesta pero que luchan por convivir de forma harmoniosa en un mundo cambiante en el cual, los caballos se están abriendo paso de nuevo. Las preguntas planteadas quedan respuestas para todos aquellos quequieran ver la respuesta en estas páginas porque aun hay quienes se niegan a aceptar la rotundidad de los hechos. La violencia y la humillación es el camino fácil que muchos toman pero ésto es solo un pequeño apaño que no comportará más que futuros problemas, de los cuales, harán responsables al caballo. La dominancia sin humillación es posible y, es más, es la única forma de dominar al caballo deforma segura y absoluta ya que tenemos su colaboración desde un principio. La comunicación y el entendimiento son nuestras amas para con el caballo.
Hay que tener en cuenta que la vida de estos maravillosos animales está en nuestras manos y no han de ser un mero juguete con el que satisfacer nuestros caprichos o ansias de poder. El caballo no es un instrumento que podamos usar a nuestroantojo sino un compañero que caminará a nuestro lado si nosotros se lo permitimos.

[pic]

6. Bibliografía

­ Kerstin Diacont, Adiestramiento y doma del Caballo, Barcelona, ed. Hispano Europea S.A., 1998
­ Anna Sewell, Belleza Negra, Madrid, ed. CESMA S.A., 2000
­ Alan Rusell, Caballos, Barcelona, ed. ULTRAMAR S.A.,
­ Alan Rusell, CABALLOS: Razas y Procedencia, Barcelona,ed. ULTRAMAR EDITORES S.A., 1999
­ Nicola Jane Swinney (para Parragón por Stonecastle Grpahics Limited), El CABALLO, un espíritu libre, Barcelona, ed. LocTeam S.L., 2005
­ Linda Wellington – Jones y Sybil Taylor, Comprender el Caballo, Barcelona, ed. Hispano Europea S.A., 1999
­ Gianni Ravazzi, Conocer el Caballo, Barcelona, ed. De Vecchi S.A., 1999
­ Julie Deutsch, Cuidados...
tracking img