CAP TULO 11

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 11. PRIMER TOMO. EN FAMILIA
CAPÍTULO XI
 
Todo se llevó a cabo como la Ronca lo había dispuesto.

Durante ocho días Perrín recorrió todos los poblados aledaños al bosque de Chantilly: Gouvieux, San Maximino, San Fermín, Monte Obispo, Chamant, y, cuando llegó a Creil, la Ronca le propuso que se quedara con ella.

"Tienes una voz famosa para comerciar trapos, te propongo que seas miayudante, no serás infeliz; se gana bien la vida.

- Se lo agradezco, pero no es posible."

Viendo que este argumento no era suficiente, le expuso otro:

"No dejarías a Palikar."

Eso perturbó a Perrín que dejó ver su emoción pero que permaneció firme.

"Debo ir a donde mis parientes.

- ¿Tus parientes te han salvado la vida como él?

- Desobedecería a mamá si no fuera.

- Entonces ve; pero, quizáalgún día lamentes no haber aprovechado la oportunidad que te ofrezco.

- Tenga por seguro que guardaré este recuerdo en mi corazón."

La Ronca no se molestó por el rechazo y no dejó de arreglar con su amigo el huevero el viaje en carro hasta los alrededores de Amiens, y durante todo un día Perrín tuvo la satisfacción de rodar al trote de dos buenos caballos, acostada en la paja, bajo un enlonado enlugar de cansarse a pie en ese largo camino, que parecía interminable al comparar su bienaventuranza presente con las desgracias del pasado. En Essentaux, se acostó en una granja, y al día siguiente, que era un domingo, entregó en la taquilla de Ailly su dinero que, esta vez, no fue ni rechazado, ni confiscado, y del cual le devolvieron dos francos setenta y cinco con un boleto para Picquigny, dondellegó a las once en una mañana radiante y tibia, pero con un leve calor que no se parecía al del bosque de Chantilly, y que ahora ella misma tampoco se parecía a la miserable que era en ese momento.

Durante los días que había pasado con La Ronca, pudo zurcir y remendar su falda y su chaqueta, cortarse una pañoleta entre los trapos, lavar su ropa, encerar sus zapatos; en Ailly, esperando lapartida del tren, se había aseado minuciosamente en la corriente del río, y ahora, desembarcaba limpia, fresca y dispuesta.

Pero lo que, mejor que la limpieza, aún mejor que las monedas sonantes en su bolsillo, lo que la animaba, era un sentimiento de confianza que le venía de sus pruebas pasadas. Ya que sin abandonarse, y perseverando hasta el final, ella había triunfado, ¿No tenía acaso el derechode esperar y de creer que ahora triunfaría sobre las dificultades que le faltaban por vencer? Si lo más duro aún no llegaba, al menos ya había pasado lo más penoso, lo más peligroso.

Al salir de la estación, pasó sobre el puente de una  esclusa, y ahora caminaba alegre, por las verdes praderas plantadas con álamos y sauces que interrumpían de vez en cuando a las marismas, en las cuales se podíanver a cada paso pescadores en las orillas encorvados sobre su flotador y rodeados de enseres que los delataban en seguida como pescadores domingueros que se escapan de la ciudad. A las marismasseguían las turberas, y sobre la hierba enrojecida, se alineaban pequeños cubos negros apiñados geométricamente y marcados con letras blancas o con números, que  estaban en montones de turba acomodados parasecarse.

Cuántas veces su padre le había hablado de esas turberas y de las oquedades que quedan luego de los cortes, es decir de los grandes estanques que el agua llena después que la turba se ha retirado, que son una peculiaridad del Valle de la Suma. Además sabía de estos pescadores empedernidos que no se desaniman con nada, ni con el calor, ni con el frío, aunque vale decir que no era una nuevaregión la que atravesaba, sino al contrario conocida y querida, aunque sus ojos no la hubieran visto aún: conocidas esas colinas áridas y resquebrajadas que bordean el valle; conocidos los molinos de viento que las coronan y giran aún en épocas tranquilas, bajo el impulso de la brisa del mar que se hace sentir hasta allá.

El primer poblado, con tejas rojas, a donde ella llegó, también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo 11 El Conductismo
  • Resumen Cap Tulo 11
  • Cap tulo 11
  • CAP TULO
  • Cap tulo 11 resumen parcial
  • Caidos Del Mapa Cap Tulo 11 P Gina 1 Wattpad
  • Cap 11
  • cap 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS