CAP TULO 13

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 13. PRIMER TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO XIII

 
Después de su partida, Perrín se quedó muy contenta sentada a la mesa como si estuviera en su casa. Pero precisamente no estaba en su casa, ya que este patio estaba reservado para los pensionarios, no para los obreros que no tenían derecho más que al pequeño patio del fondo donde no había ni bancos, ni sillas, ni mesa. Dejó entonces subanco, y se fue al azar, con un paso sin rumbo por las calles que se iba encontrando.

Aunque caminó con lentitud, pronto las recorrió todas, y como se sentía perseguida por las miradas curiosas que le impedían detenerse donde ella quería, no se atrevía a volver sobre sus pasos y dar vueltas indefinidamente por el mismo lugar. En lo alto de la cuesta, opuesto a las fábricas, había visto un bosque cuyoverde follaje se desprendía del cielo: allá podría ser que encontrara la solitud en ese domingo, y podría sentarse sin que nadie se fijara en ella.

En efecto, estaba desierto, como desiertos estaban también los campos que lo bordeaban, de modo que en su lindero, pudo recostarse libremente sobre la hierba, teniendo frente a ella el valle y todo el poblado que ocupaba el centro. Aunque lo conocíabien porque su padre le había contado, se había perdido un poco en el laberinto de las calles sinuosas; pero ahora que lo dominaba, lo encontraba tal y como se lo representaba y se lo describía a su madre a través de los largos caminos, y también tal y como lo veía en las alucinaciones provocadas por el hambre como una tierra prometida, preguntándose desesperadamente si alguna vez podríaalcanzarla.

Finalmente ya se encontraba ahí; se extendía ante su mirada; que con el dedo podía poner cada calle, cada casa en su lugar preciso.

¡Qué  alegría! era verdad: este Maraucourt cuyo nombre había pronunciado tantas veces como una obsesión, y luego de su entrada a Francia había buscado sobre los enlonados de los carruajes que pasaban o en los de los vagones aparcados en las estaciones, como sinecesitara ver para creer, no era el lugar de las ensoñaciones, extravagante, difuso o imperceptible, sino el de la realidad.

Derecho frente a ella, del otro lado del poblado, sobre la pendiente opuesta a aquella donde se encontraba sentada, se levantaban las edificaciones alrededor de la fábrica, y por el color de sus techos  podía rastrear la historia de su desarrollo como si un habitante de laregión se la contara.

Al centro y en el borde del río, una vieja construcción de tabiques, y de tejas ennegrecidas, que flanqueaban una alta y delgada chimenea carcomida por el viento del mar, las lluvias y el humo, era la antigua fábrica de hilados de lino, por mucho tiempo abandonada, que treinta y cinco años antes el pequeño fabricante de telas Vulfran Pandavoine había alquilado para irse a laquiebra, decían los envidiosos de la comarca, llenos de desprecio por su locura. Pero en lugar de la ruina, la fortuna había llegado primero, centavo a centavo, pronto de millones a millones. Rápidamente, los infantes se habían arremolinado alrededor de esta madre Guiñona . Los más antiguos mal construidos, mal terminados, débiles como su madre, llegando así hasta los más miserables. Los otros, porel contrario, y sobre todo lo más recientes, magníficos, fuertes, más fuertes de lo necesario, engalanados con revestimientos y decoraciones policromáticas que no tenían nada de las miserables bovedillas de mortero o de arcilla de los hermanos mayores utilizadas antes de la época, parecían, con sus mujeres en acero y sus fachadas rosáceas o blancas en ladrillos barnizados, desafiar las penuriasdel trabajo de los más grandes. Luego que las primeras construcciones se apiñaban en un terreno estrechamente medido alrededor de la vieja fábrica, las nuevas estaban ampliamente espaciadas en las praderas cercanas, enlazadas entre ellas por las vías del ferrocarril, de postes de transmisión y de toda una telaraña de cables eléctricos que cubrían la fábrica entera con una inmensa red.

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 13
  • Cap Tulo 13
  • Cap Tulo 13
  • Cap tulo 13 Mercadotecnia
  • Cap tulo 13
  • Cap tulo 13
  • Krugman Cap Tulo 13
  • CAP TULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS