CAP TULO II Monografia

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015




CAPÍTULO II


1. INVESTIGACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y APRENDIZAJE
Con el propósito de sustentar las bases teóricas del presente estudio de investigación, fue necesaria la revisión exhaustiva de diferentes trabajos de investigación desarrollados con anterioridad en los cuales dichos autores han estudiado el área del conocimiento, similar a la investigación del presente trabajo. Serealizaron varios estudios sobre la Responsabilidad Social los cuales se presentan a continuación:
Según Paredes (2011) en su investigación “El comportamiento de las empresas del área metropolitana de la ciudad de Mérida desde el punto de vista de la RSE”. Universidad de los Andes. Su principal objetivo abordó la RSE de las empresas ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, en el cualse analizaron los tipos de criterios, acciones y ámbitos relacionados con la RSE. Dicha investigación fue de tipo deductiva, analítica- descriptiva, documental y de campo, requirió de aplicación de entrevista semi- estructurada y de cuestionario, a su vez estuvo sustentada por: Chacón (2001), Dávila (2004), Kliksberg (2004), Marín (2004).
Se tomo una muestra aleatoria obteniendo 54 empresas aestudiar, el resultado fue que la mitad de las empresas estudiadas practican la RSE, en sus dimensiones internas realizan acciones más no tienen la visión estratégica y el verdadero compromiso y en la dimensión externa solo la mitad asumen el compromiso de hacerlo con las comunidades locales.
Esta investigación da un gran aporte práctico ya que permite conocer la forma de implementación deencuestas y el tipo de investigación para el campo de estudio.
Por otra parte Correa (2010) realizó una investigación titulada “Gestión Gerencial del Supervisor Educativo y Responsabilidad Social en las escuelas básicas primarias”. Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Supervisión Educativa. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre Gestión Gerencial del SupervisorEducativo y Responsabilidad Social en las escuelas básicas primarias del municipio escolar Maracaibo Nº 1. Las teorías que apoyaron al estudio son: Fernández (2001), Chiavenato (2005), Pérez (2004), García (2006), Alarcón (2007), Montes (2006) entre otros.
La investigación se realizó de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de campo no experimental, transversal. De acuerdo a lametodología y objetivo de la misma, la población estuvo constituida por 4 directivos y 56 docentes, para la recolección de datos se diseño un cuestionario conformado por 42 ítems y 4 alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, casi nunca y nunca) según la escala de Likert modificada. El mismo fue validado por 5 expertos con categoría de un cuarto nivel, el instrumento fue aplicado a 20 sujetoscon igual características de la población pero de diferentes instituciones.
Luego se le aplicó la fórmula del coeficiente de Alfa de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de Gestión Gerencial 0.9536 y para la variable de Responsabilidad Social 0.8956, se obtuvo un coeficiente correlacional se Spearman de 0.507, a un nivel de significancia de 0,01. El resultado indica que hay una relación mediamoderada y estadísticamente significativa entre las variables objeto de esta investigación significando con ello que a medida que aumentan los valores de la variable Gestión Gerencial aumentan de forma alta los valores de la variable RS en las instituciones objeto de estudio o viceversa.
En cuanto al aporte obtenido de este antecedente, se menciona desde el punto de vista teórico, en cuanto alestudio de la Responsabilidad Social Empresarial aplicadas en instituciones escolares donde se persigue un nuevo equilibrio en las dimensiones económica, social y ambiental.
Daboin (2010) “Supervisión educativa como proceso de inspección y Responsabilidad Social en el subsistema de educación básica”. Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Supervisión Educativa El objetivo perseguido por dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS