CAP TULO I Convivencia Escolar

Páginas: 93 (23139 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
 INTRODUCCIÓN

El siglo XXI llegó y se instaló acompañado de todo lo positivo y lo negativo del siglo XX. En este panorama se afianza la creciente convicción que la educación es la responsable de tensionar las transformaciones en los potenciales humanos que el país necesita para avanzar hacia una sociedad solidaria, humanista, responsable del uso racional y sustentable naturales, orgulloso desu patrimonio histórico cultural y comprometido con la soberanía integral de la nación. De allí que, Molina (2011), señala que “La educación desde la visión educativo liberadora pretende formar ciudadanos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades y de un aprendizaje en el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales”. (p.89)
Enconsecuencia, propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y de la convivencia sobre las experiencias de vida de los participantes como lo plantea Freire; que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad que lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valorreal y tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve el ciudadano, las distintas forma que la imponen (educativa, social, y cultural). Es por ello, que la educación es la herramienta de construcción de la nueva mujer y el nuevo hombre, quienes están llamados a construir y transformar el entorno donde conviven.
Por consiguiente, es necesario generar la construcción de un modo derelación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo, en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y coexistencia armónica entre los diferentes actores y estamentos de los Consejos Educativos.”. UNESCO (2013). Es evidente que la principal riqueza de un país radica en los niveles de conocimiento de su gente. Por tanto, la formación que se imparte, debe irdirigida a aprender, a aprender y a comprender, pero sobre todo aprender a convivir y a participar sustentado en las posturas filosóficas de Freire (2002), ciado por el Currículo Nacional Bolivariano (2007), quien plantea la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social donde que adquiera las habilidades necesarias para buscar, procesar, transformar y aplicar la información, de modoque vaya desarrollando un pensamiento cada vez más autónomo e independiente que le permita seguir aprendiendo siempre en compañía y respeto por sus semejantes. De allí, que la convivencia es una forma de socializar con otros en la que el ser humano se enfrenta a diario y con la cual debe llegar a convivir compartiendo criterios de acuerdo con su proceso de desarrollo, así como lo planteó elMaestro Simón rodríguez, como una de sus máximos postulado: la sociabilidad es el objeto de la educación, el social de las luces y virtudes es el hombre y la mujer en sociedad a través de los procesos educativos.
Por tanto, la nueva y el nuevo ciudadano se formarán con acciones docentes que hagan desarrollar la inteligencia del ciudadano y hacer que todos piensen en el bien común; así como también,que cada ciudadano piense en todos, para que todos piensen en él. De allí, que los y las docentes deben usar estrategias didácticas que permitan, mediante los adelantos tecnológicos (TIC) llegar a alcanzar las metas propuestas, haciendo uso de esta herramienta para fortalecer la convivencia en las escuelas. En este sentido, distintas manifestaciones e interacciones en las relaciones de losmiembros de las instituciones educativas se han visto afectadas ante las diferentes problemáticas que se dan en la sociedad; lo anterior altera la convivencia escolar y desvía el objetivo principal de la escuela: el aprendizaje.
Desde este escenario, los Cuadernos Convivencia Escolar: Metodologías de Trabajo para las Escuelas Comprometidos por la Calidad de la Educación (2004), citado por Millán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I
  • Cap Tulo I El Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS