CAP TULO I

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015







CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL SIDA?
El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
1.1 ¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?
El VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana” en inglés es AIDS. El SIDA significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”

1.2 Historia del SIDA
La era del SIDAoficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, en español: Centros para el Control y Prevención de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primerasconstataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otrohombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus deinmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.
En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigacionessobre posibles tratamientos y una vacuna. 
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños.
El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendierasin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.
Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal.








































CAPÍTULO II: CAUSAS DEL SIDA.

2.1 Formas de contagio:
Existen tres vías de transmisión del VIH; transmisión sexual, transmisión sanguínea y transmisiónmaterna.
2.1.1 Transmisión sexual:
2.1.2 Transmisión sanguínea: Podemos infectarnos mediante la transfusión de sangre de una persona infectada, compartiendo objetos contaminados que punzan o corten, tales como: agujas y jeringas, navajas de afeitar usadas, entre otros.
2.1.3 Transmisión materna: Una mujer embarazada puede transmitir el VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parte o en la lactancia.2.2 ¿Cómo no se adquiere el SIDA?
El virus del SIDA no se transmite por contacto casual, por convivir socialmente con los portadores o enfermos en el trabajo, en el colegio, en las guarderías, en sitios públicos o en el hogar. No se transmite por los alimentos, por el agua o el aire. No se adquiere al nadar en una piscina, ni por el uso compartido de vajillas, utensilios de cocina, lavamanos oteléfonos. No se adquiere por la picadura de insectos.


























CAPÍTULO III: ETAPAS DE LA ENFERMEDAD.

3.1 La primera etapa:
No hay síntomas pero la persona contagia el virus. El individuo está infectado del virus pero no muestra síntomas externos .Puede aparentar buena salud y permanecer así bastantes años. Pero la ausencia de síntomas externos es engañosa. El virus afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I
  • Cap Tulo I El Problema
  • Cap Tulo I
  • Cap Tulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS