Cap Tulo I El Problema

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
IMPACTO PSICOLÓGICO DEL ABORTO EN LA FAMILIA.
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema.
A través de las épocas la humanidad ha encontrado diversas necesidades a las cuales se ha visto sujeta a transformar sus ideales, su actividad diaria y sus tradiciones o creencias. Pero la mayor de las transformaciones a lo largo de la historia la ha percibido la mujer, es ella la que ha sufrido esos cambios,convirtiéndola en un bien material, una herramienta más y una pieza de control para la gran mayoría de las comunidades.
Es una clara evidencia que los caminos y destinos de la humanidad, siempre llevan el sendero y el sello que la sociedad ubique o trate a la mujer. Es Dios, es la naturaleza quien ha designado a la mujer la fuente de la vida de todo ser humano; un designio distinto a esto escontra natura y supone como lo hemos experimentado una involución progresiva de la humanidad.
Las sociedades han tenido como principal raíz de bonanza social, política, económica e individual; la convivencia fraterna de las personas, la aceptación de papel fundamental de la mujer y el respeto a la vida; que como muy bien lo han defendido numerosos líderes religioso como el Papa San Juan Pablo II, es ladefensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural la llave de verdadera felicidad de toda humanidad.
Hay muchas cosas que el ser humano guarda, experimenta y desarrolla; que lo convierte en un ser social pero que lo inspira a la plenitud y no quedarse sollozante en la finitud, de las cuales aunque desconoce muy en lo profundo de su ser ontológico, le motiva a cambiar y alcanzar susmetas que le ayuden en su proceso afectivo y emocional.
Ante todo ello, la naturaleza femenina está dotada de afectividad, sentido de lo invisible, capacidad para educar, cuidar y donarse a través del amor. Lo que más teme no es al fracaso, sino a ser abandonada, a quedarse sola, a no tener con quien compartir su ser. La Dra. Sara Rudy (1980), demuestra que tanto el parto como el hecho de criar unhijo provocan en el cerebro de la mujer cambios concretos y perdurables por medio de una combinación dinámica de amor, genética, hormonas y vida práctica. “El Capital Maternal” libro escrito por la periodista Katherine Ellisson (2006), concluye que la maternidad aviva la mente, neurológicamente para el cerebro tener un hijo involucra una revolución, cambia la vida por que se enfrentan desafíosfísicos, mentales, mecánicos; que generan mayor lucidez, la misma que se traduce en mayor agudeza, eficacia, resistencia, motivación y don de gentes, características propias de la tan renombrada “Inteligencia Emocional”. ¿Qué sucedería sí, por cualquier razón por muy valedera que parezca contradecimos esta esencia propia de la mujer? El síndrome post aborto, es una disfunción resultante de laexperiencia traumática del aborto, porque esta sobrepasa los mecanismos de defensa normales de una persona, es decir, un conflicto creado por la oposición del rol materno y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño(a).
En Venezuela, según lo indica el Código Penal vigente (2012),
“No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvarla vida de la parturienta”. (Art. 433)
Las organizaciones de mujeres presentaron la propuesta de reforma en diciembre de 2004. En junio de 2005 se entrevistaron con la en ese entonces diputada Iris Varela, del Movimiento Quinta República (MVR) por el estado Táchira para solicitar la despenalización del aborto que se incluya en la nueva reforma parcial del Código Penal que se discutirá en laAsamblea Nacional. A criterios de las diputadas Iris Varela y Flor Ríos el fundamento para apoyar dicha despenalización es la de resolver problemas generados por el incesto o el embarazo producto de una violación sexual. Para el año 2006 según estadísticas publicadas por el Diario “El Universal”, el aborto cobró la vida de una mujer cada semana como consecuencia del aborto clandestino, y de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I EL PROBLEMA
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS