Cap i chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I – Las Organizaciones.

1- ¿Por qué es importante para la administración de recursos humanos estudiar la interacción de las personas y las organizaciones?

La administración de recursos humanos (ARH) no existiría si no hubiera organizaciones y personas que actúen en ellas.
La ARH se refiere a la preparación adecuada, a la aplicación, al sostenimiento y al desarrollo de laspersonas en las organizaciones.
Las organizaciones están conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos y cumplir sus misiones. A su vez, las organizaciones son un medio para que las personas alcancen sus objetivos individuales en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y mínimo conflicto, muchos de los cuales jamás serían logrados con el esfuerzo personalaislado. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto.
Aunque la ARH abarca todos los procesos de gestión de personas que hoy conocemos, parte del principio de que las personas deben ser planeadas y administradas en la organización por un órgano central de ARH. En la actualidad, con la llegada del tercer milenio, laglobalización de la economía y la fuerte competencia mundial, se nota cierta tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos, sino a administrar con las personas, a quienes se les ve como agentes activos y proactivos, dotados no sólo de habilidades manuales, físicas o artesanales, sino también de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Las personas no sonrecursos que la organización consume y utiliza y que producen costos; por el contrario, las personas constituyen un factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología.
En consecuencia, es mejor hablar de Administración de Personal para resaltar la administración con las personas -como socios - y no sobre las personas, como meros recursos.
Las personas pasan la mayorparte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones. Las personas nacen, crecen, se educan, trabajan y se divierten dentro de organizaciones, las cuales determinan que los individuos dependan cada vez más de las actividades en grupo.
Si bien las personas conforman las organizaciones, éstas constituyen para aquéllas un medio de lograr muchos y variados objetivos personales, que no podríanalcanzarse mediante el esfuerzo individual.








-Desafíos - Actividades de Adm. de RH -Contribución de RH
-Personas - Reclutamiento a la organización
-Preparación académica - Selección -Empleados capaces
-Habilidades- Otros procesos -Empleados motivados

FIGURA 1 : El sistema de gestión de recursos humanos
Fuente: I. Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, Ed. Mc Graw Hill.

Un sistema de recursos humanos simplificado describe las actividades de recursos humanos en términos de una transformación: la recepción de insumos y su cambio a un producto determinado.Una vez cumplido el ciclo es necesario verificar los resultados y cerciorarse de que sean los correctos, este proceso permitirá la retroalimentación, información necesaria para evaluar los éxitos o fracasos y realizar las correcciones. En la práctica la visión de sistema permite identificar las variables claves y, además, analizar cada una de ellas como un subsistema en particular.
Si bien escierto que el objetivo de la administración de RH es el mejoramiento de
la contribución de las personas a las organizaciones, para realizar su función el departamento necesitará satisfacer múltiples objetivos.
Son los objetivos en particular los que guiarán a través de las diversas actividades la administración de recursos humanos.
La gestión de recursos humanos se plantea a través del...
tracking img