Cap i tesis de administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas,al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad, valor o costo cuando escogen entre sus proveedores.

Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente, por lo que el mercadeojuega un papel importante en toda organización. El arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing no es más que el Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del producto adecuado, sus características, precio, y distribución del producto, para asegurar e incrementar las ventas.

En Venezuela el mercadeo ha venido evolucionando de manera acelerada a lo largo de lahistoria destacándose en este punto la Era petrolera, la cual trajo consigo gran cantidad de ventajas. También se desarrollaron las características de los consumidores venezolanos las cuales han cambiado de manera sorprendente, por esta razón cada día las empresas deben tratar de elaborar un programa de mercadeo que abarque todos los aspectos más importantes para satisfacer las necesidades de losclientes y alcanzar las metas establecidas en la planeación estratégica de la compañía.

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Por tal motivo resulta de suma importancia para toda organización contar con un Departamentoespecializado y enfocado al logro de metas y objetivos basados en el aumento de las ventas, así como en el desarrollo y aplicación de estrategias de Mercadeo. Dicho departamento debe estar claramente definido en relación a su estructura organizativa y funciones asignadas, por lo que el análisis y descripción de cargo es la mejor herramienta aplicable para suplir este requerimiento.

Alrespecto de la Descripción de Cargos, Chiavenato I. (2000) señala:

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funcioneso tareas (como lo hace) y los objetivos del cargo (por que lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

En el estado Anzoátegui, específicamente en Anaco la Industria Petrolera y el Comercio en general han demostrado un desarrollo notable con el correr de los años, y esto ha generado unaumento en la oferta y la demanda, por lo que el mercado esta evolucionando constantemente volviéndose cada vez mas competitivo, obligando a las empresas a destinar mayores recursos al área de Mercadeo, creando departamentos especializados en el tema y con personal dedicado exclusivamente a dicha área.

Las ventajas que ofrece su creación dentro de una empresa los han convertido en partefundamental del sistema organizativo que posea. Un Departamento de Ventas y Mercadeo bien estructurado garantiza la estabilidad económica de la compañía, pues asegura la puesta y permanencia en el mercado de los productos y servicios que ofrezca. En la empresa M.G. Services de Venezuela, S.A., ubicada en Anaco Edo. Anzoátegui y dedicada al ramo del alquiler de equipos para la industria petrolera, no...
tracking img