El tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.Elaborar un Texto Argumentativo referido a la lectura “Tratados de Libre Comercio”
En Estas hojas de trabajo tengo tres textos de tres diferentes fuentes.
“Los tratados de libre comercio (TLC) con otros países se considero fundamental por varias razones”. Esto fue lo que se creyó antes de firmar dichos tratados por Salinas de Gortari. En el primer texto, escrito por Delgado de Cantú Gloria,muestra ciertos puntos que el TLC podría brindar a México en el aspecto económico. El TLC permite el libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Esta podría ser una buena idea para el ingreso económico, lo que no se tomo en cuenta es que México no tiene otro producto que les interese a estos países mas que los minerales y el petróleo. Traería muchos empleos y un consecuente aumento de salarios.Fortalecería la eficiencia de los agentes económicos.
El TLC se firmo el 12 de agosto de 1992, Con México, Estados Unidos y Canadá. Estos tres países confirmaron el compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico; se comprometieron a proteger el medio ambiente y mejorar el estado de trabajo. Me pareció una buena idea la de proteger el medio ambiente, ya que es necesario por lo delcalentamiento global y además para tener una mejor presentación en las ciudades.
Salinas apresuro el firmado del TLC debido a la coyuntura política. El segundo texto, en el que Jorge g. Castañeda explica algunas consecuencias negativas del apresuramiento. El TLC es lesivo para México porque coloca al país en una posición de debilidad; porque al excluirse unilateralmente una serie de temas yobjetivos para legalizar y fomentar nuestra principal exportación que sería la mano de obra. Se aseguro de que nada quedara en manos de los estados y todo en las de los mercados. El TLC se convirtió en una poderosa herramienta de consolidación del sistema autoritario mexicano. El tratado solo fue de los ricos y poderosos de estos tres países y se excluyo a toda la gente. Casi se puede prever que con elTLC se corre el riesgo de provocar una verdadera desindustrialización del país, una desigualdad social y un largo periodo de crecimiento de tasas bajas.
Se supone que Salinas, con el TLC, iba a reforzar la expansión de los mercados para los productos que haría México para venderlos en Estados Unidos y en Canadá, estos países tienen un alto poder adquisitivo, para ellos ha significado un mayorcrecimiento productivo que el de nuestra economía, generan más empleos, mas productos y mejor remunerados. En esta parte se pone lo difícil, porque para que México tenga éxito en el mercado y poder exportarle los productos a los estadounidenses y canadienses se necesita que nuestros productos sean más baratos, tengan buena calidad, un buen servicio y que le agrade a la comunidad.
México ha dejado lamano de obra muy barata y le redujo derechos laborales para así ser atractiva para las empresas extranjeras.
México se ve obligado a cerrar las empresas de computación, telecomunicación, electrónica y maquinaria debido a la competencia de firmas extranjeras.
Esto lleva a la conclusión de que el TLC no apto para México y los riesgos sobrepasan por mucho las oportunidades, ya que somos un paíscon una economía que se encuentra en desventaja respecto a los Estados Unidos y Canadá.
Linda Santos dice: “Es importante que los mexicanos en el momento del mercomún observen que es necesario incrementar presupuestos para educación, investigación y tecnología”. Y es cierto, ya que México no tiene el nivel competitivo suficiente para integrarse de una manera total.
El papel de México en estasituación no es fácil, ya que se necesita abastecer de mano de obra abundante y barata para poder cambiarla por tecnología y el capital.
Para mí el mejor texto que pude tener entre mis manos fue el tercer texto, un escrito de varios autores. El más completo y mejor explicado.
Salinas, por querer apresurar el tratado, gasto al menos 90 millones de dólares tan solo en la planeación que, aunque...
tracking img