Cap x de explicacion y prediccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X - Problemas metodológicos de las ciencias sociales. Subjetividad, valores, ideología

La subjetividad de los fenómenos sociales

La subjetividad de los fenómenos sociales se plantea de diversas maneras. Dos son las escuelas que lo tratan: el conductivismo (como una forma de reduccionismo) y el comprensivismo.

Según el primero para que una ciencia sea tal los datos empíricos(comportamientos que pueden ser percibidos y registrados) para la contrastación de la hipótesis deben tener valor intersubjetivo (susceptible de ser percibido por más de un observador). Opuestamente, la escuela compresivista considera que la comprensión completa de lo que ocurre en una comunidad sólo puede lograrse si se captan las motivaciones, las intenciones, los significados y los afectos que gobiernannuestras acciones. Los objetos “culturales” de los que se ocupa un científico social tienen vida social, que excede lo físico. El objeto en si tiene un significado que es compartido por las personas que comparten el código.

El conductivismo trata de reducir la psicología general. Hay cuatro tipos:

Conductivismo ontológico: toda entidad psicológica es reducida a entidades del cuerpo, así todoslos comportamientos y movimiento son moleculares.
Conductivismo semántico: definiciones operacionales de los conceptos de psicología a partir de conceptos relativos a comportamientos manifiestos.
Conductivismo metodológico: tiene que ver con la psicología empírica en donde se pueden construir teorías, siempre que la contrastación se realice de enunciados acerca de la conducta.
Conductivismoreduccionista: es la de Nagel, donde la interpretación de la conducta es intersubjetiva, pero en ello se pierden muchos datos sociales.
Por el contrario los comprensivistas extremos creen que no se puede captar el sentido de un objeto sino se lo esta vivenciando. Por ello, si se toma en cuenta solo la conducta se hace imposible aprehender la verdadera naturaleza del objeto. Creen también que nose puede saber lo que se siente sino se participa.

Se piensa que al producir una identificación con el otro se puede captar la subjetividad si bien creen que no es posible; esto ayuda en las hipótesis que nos permite inferir por analogía que le está sucediendo al otro. En ese caso no hay más que tomar en cuenta las acciones manifiesta de los otros.

Es así, como en las investigacionesproduce una articulación de las dos escuelas, y se intenta unir ambas corrientes.

En un primer estadio es preciso emplear hipótesis analógicas sobre el comportamiento observable de los individuos y el sentido de sus acciones, si esto funciona se convertirán en datos, y ahí podrán producirse las investigaciones.

Los valores como obstáculo en ciencias sociales

El papel que juegan los valoresen las ciencias sociales es muy importante, que no puede ser ignorado desde el punto de vista metodológico, ya que esta incorporado al hombre que investiga. Hay que distinguir entre hecho –enunciados que sólo tienen un contenido descriptivo- y valores -que establecen una apreciación de lo descrito-.

La cuestión de los valores y de su relación con las teorías y la justificación del conocimientopuede analizarse atendiendo a:

La influencia que pueden tener los valores cuando se elige el tema de estudio o se selecciona el problema a cuya resolución se dedicará la investigación.
Pues porque seleccionar un tema y no otro, cuando se eligen los temas en cierto momento aparecen las preferencias de diferente tipo. Pero no siempre su elección es inocente

La elección del materialinformativo y de las dimensiones de análisis relevantes.
El modo en que se selecciona el material puede modificar el resultado de la investigación, y hacer que se proceda de un modo incorrecto.

Lo que se toma como dato depende de teorías, prioridades conceptuales o el paradigma que se emplee.

Al iniciar una investigación se eligen las variables relevantes, y eso es en base a los perjuicios que se...
tracking img