Capa de ozno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capa de Ozono
Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera esta contenido en la estratosfera terrestre, comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficie terrestre. Las moléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un proceso denominado “ciclo del ozono y oxígeno” y provoca la formación de la capa de ozono enla estratosfera. El ozono troposférico es creado en pequeñas cantidades a través de diferentes mecanismos. El 10% que queda se encuentra en la troposfera, es la parte mas baja de la atmósfera donde pasan todos los fenómenos climáticos. El ozono presente en esta capa, es peligroso porque es nocivo para los seres vivos y forma parte del smog fotoquímico. La función de la capa de ozono es actuarcomo filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra.
Importancia de la capa de ozono
El sol emite rayos ultravioletas (UV) que se suelen dividir en tres grupos: UV-A, UV-B y UV-C. El ozono permite el paso de los UV-A e impide el de los UV-C, pero lo más importante es que limita la entrada de gran parte de los rayos UV-B, que son perjudiciales para la vida.
La cosa no es simple. ElOxígeno en forma de O2 asciende en la estratosfera, pero cuando se encuentra con los rayos UV estos separan la molécula. Cuando tres átomos de Oxígeno que andan sueltos se encuentran se unen para formar Ozono.
Luego viene otro rayo UV y parte esta molécula destruyendo el Ozono y dejando los tres Oxígenos sueltos, listos para formar O2 o O3.
Deterioro de la Capa de Ozono
El agujero de la capa deozono no es técnicamente un hoyo en el que el ozono no está presente, en realidad es una región de la capa de ozono empobrecida (es tres veces más grande que la superficie de Los Estados Unidos ) en la estratosfera sobre la Antártida que tiene lugar en el comienzo de la primavera del Hemisferio Sur. Se cree que puede afectar Tierra del Fuego y el sur de la parte continental de nuestro país. En elPolo Norte también ha disminuido el espesor de la capa pero no llega a ser todavía un agujero. El actual agujero de la capa de ozono es mayor que el año pasado en esta misma época. Al igual que una infección que se vuelve cada vez más virulenta, el agujero de la capa de ozono, de dimensiones similares a las de un continente, es cada vez más y más grande.
Cada año desde finales de la década de1970,gran parte de la capa protectora de ozono estratosférico situada sobre la Antártida desaparece durante el mes de septiembre, creando lo que popularmente se conoce como el agujero de ozono. Actualmente, el agujero de la Antártida mide alrededor de 9 millones de millas cuadradas (23 millones de kilómetros cuadrados), prácticamente el tamaño de Norteamérica. En otros lugares del planeta también seha detectado una reducción importante, aunque no tan considerable, de los niveles de ozono. Esta reducción del ozono en la atmósfera permite que una mayor cantidad de radiaciones ultravioletas lleguen a la Tierra

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono.
La capa de ozono está amenazada por los gases que usan las heladeras, los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda laactividad industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.
El enrarecimiento de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cancer) de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará los cultivos sensibles a la radiaciónultravioleta. Para proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.
Hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen todos los días por nuestra ignorancia, y de las graves consecuencias que provocaría su...
tracking img